Biden no necesitará a los republicanos | Dolarhoy.com
América|05 de febrero de 2021

Biden no necesitará a los republicanos

Tras 15 horas de debate, el Senado de Estados Unidos apoya a Biden y permite que pueda llevar a cabo su plan de estímulo económico sin apoyo de los republicanos.

Por Facundo Velastiquí

 

La campaña del presidente Joe Biden para promulgar un proyecto de ley de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares cobró impulso el viernes temprano cuando el Senado de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen un plan presupuestario que permite a los demócratas aprobar la legislación en el Congreso en las próximas semanas con o sin apoyo republicano.

 


Al final de aproximadamente 15 horas de debate y votaciones consecutivas sobre docenas de enmiendas, el Senado se encontró en un punto muerto 50-50 partidista sobre la aprobación del plan presupuestario. Ese punto muerto lo rompió la vicepresidenta Kamala Harris, cuyo voto por el "sí" proporcionó la victoria a los demócratas.

 


Poco antes de la votación final, los demócratas mostraron su fuerza al ofrecer una enmienda que revertía algunas votaciones anteriores sobre el futuro del oleoducto Keystone XL y la ayuda para el coronavirus a los inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

 


Con Harris presidiendo, rompió un empate 50-50 para ganar esta enmienda para sus compañeros demócratas. Fue la primera vez que la vicepresidente, en su papel de presidenta del Senado, emitió un voto de desempate después de prestar juramento como vicepresidente de Biden el 20 de enero.

 


Cabe recordar que buena parte del alza de los mercados bursátiles en las últimas semanas has estado sustentada en las expectativas en torno a este plan de estímulo, que es adicional a lo que en diciembre aprobó el Congreso de ese país (aun bajo la administración de Donald Trump) y que llegó a US$ 900.000 millones.

 

 

¿Cómo se utilizará el dinero del fondo?

La propuesta de ayuda, contempla un billón de dólares en ayuda directa para los hogares, otros 415 mil millones de dólares para reforzar la respuesta a la pandemia y 440 mil millones de dólares para las pequeñas empresas afectadas.

 

La ayuda directa de 1.400 dólares por hogar se sumaría a los 600 dólares que ya había aprobado la más reciente legislatura. Y el seguro de desempleo, que hoy es de 300 dólares semanales, aumentaría a 400 dólares.

 

 

Vacunación, un fracaso


Biden se ha referido a la urgencia de frenar la expansión de la pandemia, que ha golpeado con dureza a Estados Unidos, y ha lamentado que el lanzamiento de la vacuna en el país "ha sido un fracaso estrepitoso hasta ahora".

 

"Nuestro plan de vacunación puede corregir el rumbo que el país viene siguiendo y cumplir con nuestra meta de 100 millones de vacunas al final de nuestros primeros 100 días" - Joe Biden.

 

“Los beneficios de actuar ahora -y en grande- superarán con creces los costos de largo plazo” - Janet Yellen

 

 

La pobreza en EE.UU.


El actual presidente prometió repetidamente apoyar a 14 millones de personas que se han retrasado en el pago de su alquiler, al advertir de que si no actúan habrá una ola de desalojos y ejecuciones hipotecarias en los próximos meses.

 

"No podemos dejar que la gente pase hambre, no podemos permitir que la gente sea desalojada, no podemos ver a enfermeras y educadores y a otros perder sus trabajos. Debemos actuar ahora y con decisión".

 


El presidente de Estados Unidos ha defendido que su plan aspira a sacar a 12 millones de estadounidenses de la pobreza y reducir a la mitad la pobreza infantil, que ha estimado afecta a 5 millones de menores de edad.

 


Por el lado del desempleo, las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde fines de noviembre, una señal de que los recortes de empleos comienzan a disminuir a medida que se registran menos casos de covid-19. 

 


Las solicitudes iniciales por desempleo disminuyeron en 33.000 a 779.000 en la semana al 30 de enero, lo que representa la tercera caída consecutiva, según datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo. En términos no ajustados, las solicitudes cayeron a 816.247. 

 


Las solicitudes continuas —una aproximación al número de estadounidenses que solicitan beneficios estatales por varias semanas— disminuyeron a 4,59 millones en la semana al 23 de enero. Los especialistas en la materia proyectaban 830.000 solicitudes iniciales y 4,7 millones de solicitudes continuas.

 

Si bien son altas, las cifras indican que los despidos relacionadas con la pandemia están comenzando a disminuir después de que las solicitudes por desempleo se recuperaran en diciembre y principios de enero. En los próximos meses, a medida que más estadounidenses se vacunen y los casos de coronavirus disminuyan, la actividad económica debería reactivarse y los recortes de empleos podrían seguir disminuyendo. 

 


Las autoridades están comenzando a levantar algunas de las restricciones más estrictas, lo que también debería ayudar a estabilizar el mercado laboral. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que el 14 de febrero se podrá reanudar el consumo al interior de los restaurantes en la ciudad de Nueva York, y el gobernador de California, Gavin Newsom, levantó el 25 de enero el confinamiento en el estado.