Medida antimonopólica: Europa exige a Google dejar de invertir | Dolarhoy.com
Europa|14 de junio de 2023

Medida antimonopólica: Europa exige a Google dejar de invertir

En la zona euro se avanzó sobre los límites que puede ocupar Google en materia de inversiones para sus negocios, ya que fueron considerados desmedidos y causantes de conductas monopólicas.

Por redacción

 

En la jornada se dio a conocer una medida antimonopólica lanzada en la zona euro contra el gigante tecnológico Google. Por su parte, la Comisión Europea de la Competencia dictaminó, de forma preliminar, que la firma estadounidense deberá realizar una "desinversión", por ejercer una "posición dominante" en el sector publicitario, en donde "favorece" a su propia unidad de negocios "desde los dos lados del mostrador".

 

De acuerdo a las evaluaciones previas, "solo la desinversión obligatoria por parte de Google en parte de sus servicios" satisfaría las preocupaciones por el "abuso de posición dominante" que hace la compañía.

 

El regulador antimonopolio de la Unión Europea puso la mira sobre el lucrativo negocio de publicidad digital de Google en una decisión sin precedentes, que ordena al gigante tecnológico que venda parte del mismo para abordar las preocupaciones sobre el abuso de su posición dominante para frenar a su competencia.

 

Cabe destacar que la UE encabezó el movimiento global para poner límites a las grandes empresas tecnológicas, pero hasta ahora sólo había recurrido a la imposición de multas millonarias, incluyendo tres sanciones antimonopolio a Google valoradas en 8 mil millones de euros.

 

Este hecho cobra gran relevancia porque se convierte en el primero en el que el bloque de 27 naciones ordena a un gigante tecnológico que desmantele una de las claves de su negocio.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, consideró que Google es "dominante en ambos lados del mercado de venta de anuncios", y que abusó de esa posición al favorecer su propia unidad de venta de avisos, reforzando su habilidad de exigir una tarifa más alta por sus servicios.

 

“Google representa los intereses de los compradores y los vendedores. Y al mismo tiempo, Google define las reglas de cómo deben encontrarse oferta y demanda”, dijo Vestager en una conferencia de prensa. “Esto habilita conflictos de interés inherentes”.

 

Desde la otra parte, Google puede defenderse presentando sus argumentos antes de que el brazo ejecutivo de la UE, el garante de la aplicación de las normas antimonopolio, emita su decisión final.

 

En concreto, la compañía rechazó la acusación y adelantó que responderá. ”No estamos de acuerdo con la visión de la Comisión Europea, y responderemos en consecuencia”, apuntó en una nota Dan Taylor, vicepresidente mundial de Google para Anuncios. Para el ejecutivo, la Comisión se concentró en un “aspecto muy limitado” de los negocios de Google en ese segmento y añadió que “eso no es nada nuevo”.