Más países suspenden la vacuna de AstraZeneca | Dolarhoy.com
EuropaAmérica|15 de marzo de 2021

Más países suspenden la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades de Alemania anunciaron este lunes que detendrán de forma temporal la vacunación con la dosis de la farmacéutica británica luego de que se hayan informado reportes sobre coágulos de sangre en algunos de los pacientes vacunados.

Por Ezequiel Riva Roure

 

De esta manera, la nación alemana se suma a las medidas preventivas anunciadas por Dinamarca, Noruega, Islandia, Irlanda, Bulgaria, Países Bajos y Austria, entre otros, que optaron por esperar a una investigación exhaustiva sobre la vacuna.  La marcha atrás con la inyección de AstraZeneca (NASDAQ:AZN) se produce después de que se detectaran casos de trombosis e incluso la muerte de una trabajadora sanitaria en Noruega que tenía menos de 50 años y no presentaba dolencias previas.

 

“Después de nuevos informes de trombosis cerebral en relación con la vacunación en Alemania y Europa, consideramos necesario que se realicen más investigaciones. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá si los nuevos hallazgos afectarán la aprobación de la vacuna y cómo lo harán”, informó el Ministerio de Salud alemán.

 

En estos momentos, los últimos países del viejo continente en sumarse a la suspensión de las vacunas del laboratorio británico fueron Francia e Italia.

 

En la semana anterior, la EMA se había manifestado a favor de seguir aplicando las dosis de AstraZeneca,  argumentando que “los beneficios de la inyección siguen superando sus riesgos”. A su vez,  luego de los primeros reportes sobre casos de trombosis, el Comité de seguridad de la principal entidad sanitaria del viejo continente concluyó que “no existen indicios de que la vacunación haya causado esas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.

 

La OMS pidió que continúe la distribución de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  sugirió a los países que no suspendan las campañas de vacunación de forma apresurada. El panel asesor del organismo está revisando los informes relacionados con la inyección y avisó que publicará sus hallazgos lo antes posible. No obstante, el vocero de la OMS expresó que es poco probable que la entidad cambie las recomendaciones para su uso.

 

“Hasta el día de hoy, no hay evidencia de que los incidentes sean causados por la vacuna y es importante que continúen las campañas de vacunación para que podamos salvar vidas y detener la enfermedad grave del virus”, dijo el vocero de la OMS, Christian Lindmeier.

 

Dentro del marco del programa internacional COVAX,  con el cual la OMS buscará suministrar decenas de millones de vacunas en países pobres, el organismo acordó con AstraZeneca que la farmacéutica aportaría unas 340 millones de dosis para el desarrollo de este plan.

 

En el caso de la Argentina,  que forma parte de los países beneficiados del COVAX, está previsto que la nación reciba en los próximos meses alrededor de unas 1.944.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca-Oxford.

 

Europa y Rusia llegan a un acuerdo para producir la Sputnik V

Al mismo tiempo que los países europeos toman cautela con la dosis británica, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) pactó con compañías de Francia, Alemania, España e Italia para comenzar la producción de la vacuna contra el COVID-19 que realizó el Instituto Gamaleya.

 

"El RDIF alcanzó acuerdos con compañías de Italia, España, Francia y Alemania para lanzar la producción de Sputnik V. Están en curso las negociaciones con una serie de productores para incrementar la producción en la Unión Europea, lo que permitirá iniciar los suministros activos de la vacuna rusa al mercado europeo una vez recibida la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos", informó a través de un comunicado el director general del RDIF, Kiril Dmítriev.