Los bancos globales descartan que haya una recesión en EE.UU para 2024 | Dolarhoy.com
América|20 de diciembre de 2023

Los bancos globales descartan que haya una recesión en EE.UU para 2024

Para Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS y Barclays el crecimiento global se va a ralentizar en 2024 pero no conducirá a una recesión en la principal economía del mundo.

Por Eric Nesich

 

Para 2024, los analistas sostienen que la recesión estadounidense que habían estado pronosticando durante dos años ya no llegará. Todos los demás, desde empresas hasta inversores, todavía se están preparando para una desaceleración causada por la tibia demanda de los consumidores.

 

La discordancia entre los habitualmente optimistas analistas de los bancos de inversión y los administradores de dinero más prudentes no es nueva. Lo que es diferente esta vez es el nivel de prudencia y cautela de algunas de las principales empresas al describir sus planes para el próximo año.

 

Los pronósticos de consenso de los principales bancos, incluidos Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS y Barclays, indican que el crecimiento global se verá limitado en 2024 por tasas de interés elevadas, un petróleo más caro y una China debilitada, pero con pocas probabilidades de una recesión. Hace un año, esos mismos bancos pronosticaban una recesión en Estados Unidos.

Deutsche Bank dijo el mes pasado que las empresas caracterizaron en términos generales la demanda como más débil, pero no de manera alarmante. Las empresas han seguido recortando inventarios a medida que se ajustan a la lenta demanda de bienes.

 

El minorista Walmart (WMT) dijo a principios de este mes que si bien le sorprendió la resiliencia del consumidor este año frente al aumento de los precios, ese comportamiento estaba cambiando y se estaba volviendo cauteloso.

 

El gigante del consumo Procter & Gamble se mostró más optimista. Andre Schulten, director financiero de la compañía, dijo recientemente que P&G pudo aumentar su participación en volumen y valor en los mercados estadounidenses en el último trimestre, y señaló que "el consumidor sigue siendo fuerte".

 

Después de dejar a los mercados con dudas durante meses, la actualización más reciente de la Reserva Federal muestra que reconoce la necesidad de equilibrio y que los funcionarios son sensibles a los riesgos de un ajuste excesivo de la política y de empujar a la economía a una desaceleración más rápida de lo necesario.

 

"El consumo está empezando a desacelerarse un poco y las empresas basadas en el consumo, que en realidad son casi todas las grandes empresas en este momento, están empezando a hablar de eso", dijo Dick McDonough de PGIM. El gestor de activos global tiene 1,27 billones de dólares en activos.

 

De hecho, el gasto de los consumidores se ha estado enfriando, según las encuestas del Institute for Supply Management (ISM ). Una encuesta de noviembre del Conference Board mostró que alrededor de dos tercios de los consumidores todavía percibían que una recesión era "algo" o "muy probable" que ocurriera durante el próximo año.