Las acciones europeas están en su peor momento desde 2008 | Dolarhoy.com
Europa|24 de octubre de 2022

Las acciones europeas están en su peor momento desde 2008

Expertos de Goldman Sachs y Bank of America pronostican que el índice Stoxx Europe 600 cerrará el peor año desde la crisis financiera mundial.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Al igual que el S&P 500 de Estados Unidos, el índice Stoxx Europe 600 de Europa se encuentra atravesando una fuerte tendencia bajista. De hecho, los experto de Wall Street pronostican que cerrará su peor año desde la crisis financiera mundial de 2008.

 

En concreto, los estrategas de Goldman Sachs comentaron que "se necesitará un impulso más amigable en la combinación de crecimiento/inflación/política o una capitulación de los inversores para un mercado bajista genuino a corto plazo".

 

Para fin de año, su pronóstico es de 360 puntos, lo que implicaría una caída de más del 10% desde la cotización actual de poco más de 401 puntos, llevando al índice a un nivel no visto desde noviembre de 2020.

 

Por su parte, los estrategas de Bank of America advirtieron que las perspectivas de ganancias de las compañías europeas pueden empeorar, lo que impactará negativamente en las cotizaciones bursátiles.

 

Específicamente, el pronóstico habla de una baja del 20% en los beneficios durante el 2023, impulsada por la presión en los márgenes por la suba de costos y la desaceleración del crecimiento económico global.

 

"Incluso después de la fuerte venta masiva de este año, las acciones aún no tienen el precio de la pérdida continua en el impulso de crecimiento que esperamos ver en los próximos meses", sostuvieron. Posteriormente, añadieron que el Stoxx Europe 600 cerrará en cerca de 380 puntos, como en los mínimos del mes pasado.

 

En tanto, desde TFS Derivatives creen que "las perspectivas para el mercado europeo serán nefastas para fin de año y muy probablemente para el próximo", ya que "los vientos en contra de las macros no están cerca de disminuir, las tensiones geopolíticas siguen aumentando y hay una fuerte inflación persistente".

 

A pesar de la caída de la renta variable, los inversores pueden encontrar refugio en la renta fija, ya que los bancos centrales continuaron subiendo las tasas de interés y la deuda corporativa ofrece un buen rendimiento.