La Unión Europea endurecerá la exportación de vacunas | Dolarhoy.com
Europa|23 de marzo de 2021

La Unión Europea endurecerá la exportación de vacunas

La Unión Europea se prepara para aplicar mayores restricciones a la exportación de vacunas contra el COVID-19. Las empresas que no cumplan los contratos de entrega podrán salir muy afectadas.

Por Facundo Velastiquí

 

La Comisión Europea ampliará el miércoles los poderes de la UE para bloquear potencialmente las exportaciones de la vacuna COVID-19 a Gran Bretaña y otras áreas con tasas de vacunación mucho más altas, para cubrir casos de empresas que reorganizan suministros contratados, dijo un funcionario de la UE.

 

La medida está diseñada para evitar incluso un déficit limitado en las entregas a una región cuyo programa de inoculación se ha visto afectado por retrasos y problemas de suministro. La enmienda que cubre casos de empresas que realicen entregas trimestrales contratadas en el bloque podría afectar a Johnson & Johnson, que ha anunciado retrasos en sus suministros a la UE en el segundo trimestre. La empresa, que se ha comprometido a entregar 55 millones de dosis a la UE entre abril y junio, ha dicho que es probable que sus entregas comiencen en la segunda quincena de abril.

 


Todos los fabricantes de vacunas podrían verse afectados si no cumplen con los cronogramas de entrega, dijeron funcionarios. Este mes, la UE utilizó un mecanismo de control de exportaciones existente, establecido a fines de enero, para bloquear un envío de vacuna AstraZeneca a Australia. En la actualidad, ese mecanismo solo puede activarse si las empresas no cumplen los objetivos de entrega trimestrales contratados. Las exportaciones de AstraZeneca se bloquearon después de que la compañía anunciara fuertes recortes en las entregas del primer trimestre a la UE.

 

Sin embargo, con las enmiendas que se adoptarán el miércoles, la UE podrá bloquear las exportaciones para cubrir a las empresas que respetan sus contratos trimestrales pero retrasan los suministros hasta el final del período.

 

La compañía dijo a los funcionarios de la UE que enfrentaba problemas de producción que podrían dificultar el cumplimiento de su objetivo del segundo trimestre, pero que se esforzaba por cumplirlo. .

 

Moderna y Pfizer / BioNTech también sufrieron retrasos en el despliegue de la entrega de vacunas en la UE, aunque se espera que cumplan sus objetivos generales para el primer trimestre.

 

 

"No queremos que ocurran los mismos retrasos en el segundo trimestre"

 

 

Sin embargo, cualquier decisión de bloquear una exportación debería tomarse de acuerdo con el estado de la UE desde donde el envío saldría del bloque, y tener en cuenta la postura general de una empresa y del estado importador. "Vamos a equilibrar las cosas", dijo el funcionario.

 

Las nuevas reglas también permitirán bloquear las exportaciones a países con una tasa de vacunación mucho más alta que la UE, como por ejemplo en este momento Gran Bretaña o los Emiratos Árabes Unidos. Los envíos también podrían retenerse si los países productores de vacunas, como Estados Unidos y Gran Bretaña, no permiten la exportación de vacunas a la UE, agregó el funcionario, también en línea con el anuncio anterior de von der Leyen.

 

La administración estadounidense dijo a los funcionarios de la UE en marzo que no permitiría en el corto plazo el envío a la UE de vacunas contra Astrazeneca producidas en los Estados Unidos.

 

Las nuevas reglas, que entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en el diario oficial de la UE, también reforzarán los controles para asegurarse de que no se eludan los bloqueos de exportación utilizando terceros países, dijo el funcionario.

 

A partir de todo esto, la directora general de la Organización Mundial del Comercio dijo el martes que estaba decepcionada con el esquema de autorización de exportación de la Unión Europea para las vacunas COVID-19 y dijo que estaba hablando con el bloque sobre esta medida.

 

"Si bien entendemos la política de lo que están haciendo, he dicho abiertamente que estoy decepcionado, particularmente por el hecho de que lo extendieron desde marzo"- Ngozi Okonjo-Iweala.