La inflación en Europa llega a su nivel más bajo desde octubre de 2021 | Dolarhoy.com
Europa|29 de septiembre de 2023

La inflación en Europa llega a su nivel más bajo desde octubre de 2021

La cifra fue de 4,3% en septiembre. El dato estadístico llega luego de la fuerte alza de tipos de interés realizada por el BCE.

Por Eric Nesich

 

La inflación anual en la zona del euro cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2021, descendiendo al 4,3% en septiembre, según mostraron las cifras del viernes. Este dato es inferior a una lectura anual del 5,2% en agosto, mientras que la inflación intermensual cayó del 0,5% al 0,3%.

 

La inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la cual es evaluada con interés por las autoridades monetarias, cayó al 4,5% interanual en septiembre desde el 5,3% en agosto.

 

Esta baja de la inflación arriba luego de que el Banco Central Europeo decidiera aumentar las tasas de interés a un nivel récord en septiembre, fijando su tasa clave en el 4%.

 

La medida fue descrita como un “aumento moderado” después de que el BCE también diera su sugerencia más fuerte hasta el momento de que su consejo de gobierno siente que las tasas pueden estar en niveles suficientemente altos para llevar la inflación al objetivo en el mediano plazo.

 

Las proyecciones macroeconómicas más recientes del banco para la zona del euro anticipan que la inflación estaría en el 5,6% este año, cayendo al 3,2% en 2024 y al 2,1% en 2025.

 

Los funcionarios han tratado de frenar las expectativas de recortes de tasas en el horizonte, y el gobernador del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, opinó que sería “prematuro” apostar sobre cuándo se producirá el primer recorte.

 

El panorama sigue siendo complicado: el BCE pronostica un tibio crecimiento económico del 0,7% para el bloque este año, seguido de un 1% y un 1,5% en los próximos dos años. El reciente aumento de los precios del petróleo también puede suponer un riesgo para las previsiones inflacionarias del banco.

El escenario inflacionario sigue siendo muy divergente entre las naciones europeas. Los aumentos anuales de precios en Alemania, la mayor economía de la zona del euro, siguen muy por encima del objetivo del 4,3%, ya que también lucha contra una contracción económica .

 

Las estimaciones de Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE, sitúan la inflación general armonizada en todos los países de la zona euro en un 5,6% en Francia y un 3,2% en España para septiembre, mientras Eslovaquia y Eslovenia sufren con una inflación del 8,9% y el 7,1%.