La inflación en EE.UU por debajo de lo estimado | Dolarhoy.com
América|10 de febrero de 2021

La inflación en EE.UU por debajo de lo estimado

La oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo presentó este miércoles los datos de la inflación en la principal potencia económica a nivel mundial y los datos no coincidieron con las previsiones de los especialistas.

Por Ezequiel Riva Roure

 

El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos se situó en un 1,4% anual, ubicándose por debajo de lo estimado por los analistas, que habían vaticinado un aumento del 1,5%.

 

Por su parte, la inflación mensual fue de un 0,3%, una décima más que en diciembre y en este caso, en sintonía con las previsiones de los expertos.

 

En relación al IPC subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y los alimentos, cayó al 1,4% anual, 0,2 puntos porcentuales menos que en el mes anterior y 0,1 p.p. menos que los pronósticos del mercado.

 

En cuanto a la inflación subyacente mensual, se ubicó en 0,0%, significando una falla de 0,2 puntos porcentuales respecto a las estimaciones, causando cierta sorpresa para los analistas.

 

Lo llamativo de estos datos de la economía norteamericana es que una gran cantidad de inversionistas consideraban que toda la inyección de dinero por parte de la Fed, y los planes de estímulo del gobierno norteamericano que han debilitado al dólar estadounidense en los mercados,  tendrían que haber causado algún tipo de inercia inflacionaria. Sin embargo, según los datos oficiales del Departamento de Trabajo este no sería el caso aún.

 

No obstante, para el analista miembro del equipo de Research de Bull Market Securities, Mauro Mazza, el retraso de la inflación se trata de un proceso normal y está relacionado con la importancia del sector de los servicios.

 

“La clave es el rubro de servicios que aún no tuvo el impacto en precios,  siempre es el último en sentir el efecto. Lo primero que sube son los alimentos y naftas, generalmente suele haber un rezago de 6 a 7 meses hasta que llega el alza a los valores de este sector”, explicó.

 

Para el especialista, se trata de un dato positivo para el mercado, ya que le da cierto espacio al Banco Central estadounidense para manejar su actual política.

 

“Es normal que este fenómeno ocurra, los servicios representan una parte muy importante de la economía norteamericana como en todo país desarrollado, y eso lo que está conteniendo la suba de precios en general. Esto le da espacio a la Fed para llevar con tiempo la política de compra de activos y tasas bajas”, detalló Mazza.

 

Wall Street rompe récords en la apertura pero luego corrige

Los principales índices de referencia de la Bolsa de Nueva York establecieron nuevos máximos históricos en la apertura de la sesión y con el pasar de los minutos se tiñeron de rojo.

 

El Dow Jones Industrial Average (DJI) cae un 0,05%, el Standard & Poor 500 (SPX) se deprecia un 0,18%,  mientras que el selectivo tecnológico, Nasdaq Composite (NDX), pierde un 0,52%.

 

Luego de una leve corrección en la última semana de enero, en la que los tres índices se dejaron entre un 4 y un 5% de su valor, en los primeros diez días de febrero, los mercados se han recuperado sin mayores inconvenientes y con una velocidad llamativa.

 

Los buenos datos de la tasa de desocupación, que bajó al 6,3% en el mes anterior y la caída en las solicitudes para el subsidio por desempleo, que se ubicó por debajo de lo estimado por los analistas del mercado, han envalentonado a Wall Street para continuar con su tendencia alcista en las últimas sesiones.

 

En el 2020, a pesar de la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus, los índices bursátiles aprovecharon la inyección de dinero por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y obtuvieron sólidas ganancias en los últimos nueve meses del año pasado. En cuanto a su retorno anual, el Dow Jones subió un leve 7,24%, el S&P500 un sólido 16,3%, mientras que el Nasdaq tuvo un increíble rendimiento de 43,64%.

 

Por ahora, en lo que va del 2021, los selectivos han iniciado de forma positiva el nuevo año y el DJI se revaloriza un 2,61%, el S&P un 3,94%, mientras que el NDX un 7,85%.