La inflación en EE:UU baja al 3% en junio y cae por debajo de las estimaciones | Dolarhoy.com
América|12 de julio de 2023

La inflación en EE:UU baja al 3% en junio y cae por debajo de las estimaciones

La cifra es menor a la esperada por los mercados y obliga a la FED a evaluar su política monetaria para fines de este mes

Por Eric Nesich

 

En un dato muy esperado por los mercados el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos tuvo una suba menor a la estimada durante el mes de junio.

 

El registro dado a conocer por la Oficina de Estadísticas Laborales este miércoles indica que el IPC subió 0,2% en junio, de este modo la inflación anual se ubica en 3% durante ese mes.

El guarismo es menor al 4% que se informó durante mayo y apenas inferior al dato esperado que era del 3,1%. En este marco, el nivel de inflación es el más bajo desde marzo de 2021, una marca que ha ido en continuo descenso desde su pico máximo hace un año atrás, en junio de 2022 con 9,1%.

A su vez el IPC subyacente que  excluye a los alimentos y energía bajó al 4,8% (se estimaba 5%) y al 0,2% mensual (frente a expectativas de 0,3%). Los índices americanos y europeos cotizan con alzas en torno al 1% en la primera hora de la rueda de este miércoles.

 

¿Qué hará la FED?

La Reserva Federal de los Estados Unidos puso una pausa durante junio en el alza de tipos de interés luego de diez subas consecutivas. Lo que han arrojado las minutas de la FED ha sido una fuerte división entre sus miembros hawkish y dovish, en la que pese a la tregua de junio el mercado tenía descontado que habriá otra alza de tipos de interés para la próxima reunión del 25-26 de julio. 

 

En los últimos días muchos miembros de la Reserva Federal se pronunciaron a favor de seguir subiendo las tasas para combatir la inflación, han ido en este sentido las declaraciones de los funcionarios hawkish como Loretta Mester, James Bullard y Chris Waller, en tanto que otros del ala moderada como Mary Daly también advirtieron de que podía ser necesario continuar con la política de aumentos de tipos de interés.

 

Conocidos los datos de inflación y de empleo ahora el turno le toca a la FED. Todavía no se ha alcanzado la meta del 2% de inflación que Jerome Powell viene pregonando desde los peores momentos inflacionarios de 2022 cuando los registros arreciaban con una inflación entre el 8-9%. Ahora ese número ha bajado considerablemente.

 

Por ahora el mercado celebra este nuevo dato, que obligará a la Reserva Federal a recalibrar su política monetaria, al menos en el corto plazo.