La filial estadounidense del ICBC fue atacada por hackers | Dolarhoy.com
América|10 de noviembre de 2023

La filial estadounidense del ICBC fue atacada por hackers

El banco de capitales chinos fue victima de un hackeo de ciberseguridad por parte de piratas informáticos en EEUU. Desde la entidad aseguran que las operaciones bancarias continúan con normalidad.

Por Eric Nesich

 

La filial estadounidense del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) fue atacada el jueves por un ataque de hackers que interrumpió las operaciones en el mercado del Tesoro de Estados Unidos. La entidad de capitales chinos es la última de una serie de víctimas por la que los piratas informáticos han reclamado un rescate este año.

 

ICBC Financial Services, la unidad estadounidense del mayor prestamista comercial de China por activos, dijo que estaba investigando el ataque que interrumpió algunos de sus sistemas y avanzando hacia la recuperación.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que el banco se está esforzando por minimizar el impacto del riesgo y las pérdidas después del ataque.

 

"El ICBC ha estado siguiendo de cerca el asunto y ha hecho todo lo posible en respuesta a emergencias y comunicación de supervisión", dijo el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa. Wang añadió que los negocios se mantuvieron normales en la oficina central de ICBC y en otras sucursales y subsidiarias en todo el mundo.

 

"No vemos a menudo que un banco de este tamaño se vea afectado por un ataque de ransomware tan disruptivo", dijo Allan Liska, experto en ransomware de la firma de ciberseguridad Recorded Future.

 

"Este ataque continúa una tendencia de creciente descaro por parte de los grupos de ransomware", dijo. "Sin temor a repercusiones, los grupos de ransomware sienten que ningún objetivo está fuera de su alcance", aseguró el experto.

 

Las autoridades estadounidenses han luchado por frenar una ola de delitos cibernéticos, principalmente ataques de ransomware, que afectan a cientos de empresas en casi todas las industrias cada año. La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban trabajando para reducir las rutas de financiación de las bandas de ransomware mejorando el intercambio de información sobre dichos delincuentes en una alianza de 40 países.

 

Si bien fuentes del mercado dijeron que el impacto del ataque parecía limitado, señaló cuán vulnerables siguen siendo los sistemas de grandes organizaciones como el banco. Es probable que este incidente plantee dudas sobre los controles de ciberseguridad de los participantes del mercado y genere un plan regulatorio.