La Fed pausó la suba de tipos de interés, pero advirtió mayores escalas en el año | Dolarhoy.com
América|14 de junio de 2023

La Fed pausó la suba de tipos de interés, pero advirtió mayores escalas en el año

La Fed advirtió sobre posibles subas de tasas en las próximas reuniones del año, aunque en la jornada no hubo cambios.

Por redacción

 

La Fed se pronunció en la jornada, dejando la tasa de interés sin cambios, pero adelantó que habría otra suba antes de fin de año. Luego el presidente de la institución, Jerome Powell, se pronunció afirmando que la mayoría de los representantes del FOMC están de acuerdo con avanzar en próximas subas de tasas en el segundo semestre.

 

Por su parte, la autoridad monetaria dejó la tasa sin cambios en la jornada, es decir, mantuvo al actual nivel de tasas en el rango de 5% y 5,25%. Luego de conocidos estos guarismos, los mercados cayeron ante la posibilidad de que haya otra suba fuerte en el segundo semestre.
Los miembros de la Fed habían anticipado que era prudente saltearse una reunión, según las encuestas previas ya el 95% de los analistas descartaban que el FOMC mostraría una pausa en el alza de los tipos de interés en este mes.

 

A pesar de esto, el mercado reaccionó negativamente, ante la especulación de haya una suba de tasas adicional antes de fin de 2023.
"Mantener estable el rango objetivo en esta reunión permite al Comité evaluar información adicional", dijo en el comunicado emitido por los miembros del FOMC. Los funcionarios aprobaron la decisión por unanimidad.

 

De esta manera, la tasa de interés detuvo su ciclo de subas, aunque se mantiene en el nivel más alto desde 2007.

 

"Casi todos los participantes en el Comité creen que será apropiado subir algo más los tipos de interés a finales de año", sostuvo Powell el miércoles. 

 

Los inversores habían anticipado que la Fed no movería la tasa de interés ya que previo a la decisión, las probabilidades implícitas de suba de tasa eran solo 5%, contra 95% de que la Reserva federal dejaría sin cambios los actuales niveles de tasa de interés.

 

Esta es la primera vez que la Reserva Federal deja sin cambios la tasa desde que comenzó el actual ciclo de contracción monetaria y el cual es el más agresivo desde los años 80´.

 

Esta decisión fue impulsada también por el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos conocido en la víspera, el cual encadenó su undécima baja consecutiva en mayo y registró una tasa interanual del 4%, nueve décimas menos que el mes anterior y la cifra más baja desde marzo de 2021.