La deuda de Estados Unidos marca un nuevo récord | Dolarhoy.com
América|06 de octubre de 2022

La deuda de Estados Unidos marca un nuevo récord

El total de la deuda nacional bruta de Estados Unidos se reduce a más de USD 93.000 por cada habitante del país.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Esta semana, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó un informe que reveló que la deuda nacional bruta del país alcanzó un nuevo récord, superando los USD 31 billones. De acuerdo a la Fundación Peter G. Peterson, el total se traduce en más de USD 93.000 por cada habitante.

 

Del total, la deuda intragubernamental representa alrededor de USD 6,5 billones, mientras que la parte más grande, de USD 24 billones, está en manos del público inversor, ya que los gobiernos extranjeros, los bancos y la Reserva Federal poseen valores, letras y bonos.

 

Según las estimaciones del mercado, con el aumento de tasas de interés, la deuda crecerá a un ritmo incluso mayor en los próximos años.

"El endeudamiento excesivo conducirá a presiones inflacionarias continuas, llevará la deuda nacional a un nuevo récord tan pronto como en 2030 y triplicará los pagos de intereses federales durante la próxima década, o incluso antes si las tasas de interés suben más rápido o más de lo esperado", detalló el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB).

 

Por su parte, la Fundación Peterson remarcó que se gastan más de USD 965 millones por día solo en intereses sobre la deuda nacional y pronosticó que el total se triplicará durante la próxima década, convirtiendo a la deuda en el elemento de más rápido crecimiento en el presupuesto federal.

 

En cuanto a las consecuencias, el especialista Rick Newman dialogó con Yahoo Finance y sostuvo que, si alguna vez hay una crisis de la deuda porque el gobierno de Estados Unidos se está endeudando demasiado, las tasas de interés aumentarán.

 

"Habrá algún tipo de agitación en los mercados financieros, y el gobierno de Estados Unidos tendrá que corregirlo muy rápidamente. Simplemente no ha sucedido", comentó.

 

Sin embargo, aclaró que para la nación fue rentable haberse endeudado, ya que la tasa de interés promedio es solo del 1,6% en toda esa deuda. "Eso se debe en parte a que parte es a corto plazo, donde las tasas son bajas, pero gran parte de esa deuda se emitió cuando teníamos tasas de interés históricamente bajas. Así que pedir prestado ha sido un buen negocio para Estados Unidos", concluyó.