Inflación de Estados Unidos por encima de lo esperado y el mercado reacciona | Dolarhoy.com
América|13 de octubre de 2022

Inflación de Estados Unidos por encima de lo esperado y el mercado reacciona

En septiembre se situó en el 8,2% interanual, una décima menos que el 8,3% de agosto pero ligeramente por encima de las previsiones de los analistas y se pudo notar rápidamente el descontento del mercado.

Por Francisco Cotti

 

Tal y como temía el mercado, la inflación de Estados Unidos encadenó su tercer mes consecutivo de moderación pero los datos de IPC en septiembre no fueron del todo positivos. En septiembre, el dato se situó en el 8,2% interanual, una décima menos que el 8,3% de agosto pero ligeramente por encima de las previsiones (8,1%) de los analistas.

 

Con respecto al  IPC en términos mensuales, en septiembre subió un 0,4%, mientras que el mercado esperaba una suba de 0,2%.  Según se desprende de los datos difundidos por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EEUU, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se elevó al 6,6% en términos interanuales, tres décimas más que en agosto (6,3%) y algo más que las previsiones.

 

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó cuatro décimas en términos desestacionalizados después de subir 0,1 por ciento en agosto. "Los aumentos en vivienda, alimentos y atención médica fueron los mayores de muchos contribuyentes a el aumento mensual desestacionalizado de todos los artículos. Estos aumentos fueron parcialmente compensados por una caída del 4,9 por ciento en el índice de gasolinas", señala el informe

 

Si bien no parecen números que deban preocupar a los inversores, el dato es negativo para las aspiraciones de la Fed de frenar la inflación y en consecuencia, bajar el ritmo en la suba de los tipos de interés antes de que finalice 2022. Ya se pueden observar datos que podrían indicar una recesión en la economía norteamericana y  esto podría sembrar el terreno para una crisis financiera a nivel global.

 

La intensidad de la inflación y la fortaleza que aún demuestra el mercado laboral estadounidense, que en septiembre generó 263.000 nuevos empleos no agrícolas, el dato más débil desde abril de 2021, pero que permitió reducir la tasa de paro al 3,5% desde el 3,7%, dejan vía libre a la Reserva Federal para seguir adelante con la normalización de su política monetaria.

 

Cómo reaccionan los mercados

Ventas masivas de nuevo en el mercado, luego de que la inflación de septiembre en Estados Unidos reflejara que aún sigue incontrolable, lo que indica casi por sentado que la Reserva Federal deberá aplicar otro duro ajuste a las tasas de interés, e incluso comienza a descartarse incluso la posibilidad de 50 pb para diciembre. 

 

Los principales índices bursátiles están en rojo en Wall Street, aunque recortan pérdidas desde la apertura, con el Dow Jones perdiendo 203 puntos o 0.70%, el S&P 500cediendo 46 puntos o 1.31% y el Nasdaq en caída por 207 puntos o 1.99%.

 

Qué decisión esperar de la Fed

En su reunión de septiembre, la Fed decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, incrementando el precio del dinero a máximos desde enero de 2008. Las actas de la reunión del 20 y 21 de septiembre mostraron que muchos funcionarios de la Fed "enfatizaron en que el costo de tomar pocas medidas para bajar la inflación probablemente superaba el costo de tomar demasiadas".

 

En la reunión, muchos de los asistentes dijeron que habían elevado sus evaluaciones sobre la trayectoria de los aumentos de las tasas de interés que probablemente serían necesarios para alcanzar los objetivos del comité. Sin embargo, algunos de ellos coincidieron en que sería importante "calibrar" el ritmo de un mayor endurecimiento de la política monetaria con el objetivo de mitigar el riesgo de efectos adversos significativos en las perspectivas económicas.

 

En la reunión del mes pasado, los funcionarios de la Fed subieron las tasas de interés tres cuartos de punto porcentual por tercera vez consecutiva, en su intento de reducir la inflación desde máximos de 40 años. El presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió después que "seguirían hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho".

 

Los responsables de la política monetaria de la Fed se han mantenido unidos en sus comentarios sobre la necesidad urgente de hacer frente a la inflación, que temen que corra el riesgo de enquistarse, incluso si su agresivo endurecimiento de las tasas se produce a costa de un mayor desempleo.

 

Las últimas semanas han marcado un punto de inflexión para los mercados financieros, que durante gran parte del año se habían aferrado a la convicción de que la Reserva Federal daría rápidamente marcha atrás el año que viene y recortaría las tasas ante la ralentización del crecimiento y el aumento del desempleo.

 

Por lo que ahora las apuestas están inclinadas en casi 100% a una cuarta alza de 75 pb en la próxima reunión de noviembre y, de hecho, los futuros de los fondos federales comienzan a reflejar algunas probabilidades de una subida de 1%. Pero además, marcan que hay una posibilidad de 60% de que en la última decisión del año, la Fed también ajuste 75 pb. 

 

“No puede quedar nadie en el mercado que crea que la Fed puede aumentar las tasas en menos de 75 pb en la reunión de noviembre. De hecho, si este tipo de sorpresa alcista se repite el próximo mes, podríamos enfrentarnos a una quinta subida consecutiva del 0,75 % en diciembre, con las tasas oficiales superando el pronóstico de tasas máximas de la Fed antes de que termine este año”, cita Bloomberg a Seema Shah, de la firma financiera Principal Global Investors. 

 

Si bien se estimaba previamente que las tasas de interés llegaran a 4.65% en abril, ahora el escenario la acerca más al 5% para ese momento. Hasta ahora la Fed ha bod 3 puntos los intereses desde marzo.