Imparable: la producción industrial de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en cinco años | Dolarhoy.com
América|18 de octubre de 2023

Imparable: la producción industrial de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en cinco años

El auge en la producción industrial en el tercer trimestre se debió en gran medida al aumento en la producción de servicios públicos y un repunte en la minería, que incluyó una mayor extracción de petróleo y gas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La producción industrial en Estados Unidos alcanzó su nivel más alto en casi cinco años durante septiembre, impulsada principalmente por los sectores minero y manufacturero, según datos de la Reserva Federal (Fed).

 

El índice de producción aumentó un 0,3% para alcanzar 103,6 puntos, marcando su rango más alto desde diciembre de 2018. Este aumento en septiembre contribuyó a un crecimiento anualizado del 2,5% en la producción durante el tercer trimestre, con el sector manufacturero registrando un incremento del 0,4% con respecto al mes anterior.

 

El auge en la producción industrial en el tercer trimestre se debió en gran medida al aumento en la producción de servicios públicos y un repunte en la minería, que incluyó una mayor extracción de petróleo y gas. Además, el sector manufacturero empezó a encontrar estabilidad a medida que los minoristas ajustan sus inventarios según la demanda.

 

A pesar de estos avances, los fabricantes continúan enfrentando desafíos, como mayores costos de endeudamiento, economías extranjeras débiles y pedidos irregulares de bienes de capital. Las presiones sobre los costos persisten, aunque las últimas encuestas entre gerentes de fábricas indican una moderación en el ritmo de declive.

 

El informe de la entidad monetaria también destacó que la producción de vehículos de motor aumentó a 11,06 millones de unidades anualizadas el mes pasado, a pesar de la huelga de United Auto Workers. A su vez, la producción de bienes de consumo creció un 0,3%, impulsada por electrodomésticos y muebles, mientras que la producción de equipos empresariales disminuyó un 0,7%. En tanto, la producción de suministros de construcción aumentó un 1%.

 

En cuanto a la utilización de la capacidad, las fábricas alcanzaron un 77,8%, y la utilización general se situó en un 79,7%, su nivel más alto en cinco meses, exponiendo datos que señalan una mejora en el panorama de la producción industrial en Estados Unidos.