El FMI rechazó la propuesta de un grupo de economistas argentinos | Dolarhoy.com
América|12 de junio de 2023

El FMI rechazó la propuesta de un grupo de economistas argentinos

Un grupo de economistas sugirió al FMI la posibilidad de que países en situaciones como la de Argentina, ante el incumplimiento, puedan refinanciar sus deudas, pero cambiando el modelo de exigencias en determinadas metas específicas por uno que implique mayores intereses.

Por Cristian Principi

Abogado. Asesor Financiero

 

El Comité Latinoamericano de Asuntos Macroeconómicos y Financieros (CLAAF), cuyo objetivo es elevar el nivel de debate sobre políticas regionales e internacionales y sucesos que afecten la seguridad y eficiencia de los mercados financieros de américa latina, mediante la publicación de sus declaraciones de política y su razonamiento analítico subyacente, y que además se encuentra integrado, entre otros profesionales, por personas que han ocupado cargos en la función pública, en el ámbito de la cartera de economía de Argentina, elevó una propuesta al FMI en la cuál sugería la posibilidad de modificar el régimen de exigencias de cumplimiento de metas específicas que, actualmente, el organismo solicita cuando otorga un crédito o concede su refinanciación.

 

La propuesta se erige sobre el concepto de que el FMI, como organismo, pierde credibilidad frente al incumplimiento de países cuya  posibilidad de cumplir se torna imposible. Así las cosas, CLAAF plantea que el FMI, frente al incumplimiento, tiene dos opciones, la primera es declarar al país en mora con el organismo, situación jurídica que probablemente genere caos y disturbios políticos y sociales; la segunda opción, habitualmente usada, es la de refinanciar, pero estableciendo nuevas metas que eventualmente, y según los autores de la propuesta, no se cumplirían. 

Sin embargo, en la conferencia de prensa en Washington, la vocera del FMI fue contundente respecto a la propuesta: “La estamos analizando, pero en general cuando pensamos en la situación reciente y las dificultades de los últimos años, el FMI respondió de manera ágil. De hecho, aprobamos 300 mil millones de dólares en financiamiento para nuestros países miembros. Llevamos a cabo diferentes mecanismos, la asignación de DEG, programas de emergencia por la pandemia que brindaron gran liquidez, el fondo fiduciario para la resiliencia, creamos el mecanismo para las crisis alimentarias que se dio por la invasión rusa a Ucrania y permitimos más agilidad en los programas. Fuimos muy ágiles y esa es la metodología que vamos a mantener".