Internacional|04 de abril de 2021

El desempleo sigue cayendo en EE.UU

El Departamento de Trabajo anunció el viernes que la economía norteamericana creó unos 916.000 empleos durante el mes de marzo. La cifra  se encontró muy por encima de las expectativas de los analistas, que pronosticaban apenas 675.000.

Por Ezequiel Riva Roure

 

De esta manera, la creación de empleo durante el mes pasado presentó el mayor aumento desde agosto. A su vez, la tasa de desocupación se redujo hasta el nivel del 6,0%, alcanzando su punto más bajo desde que inició la pandemia de coronavirus.

 

"El crecimiento del empleo fue generalizado en marzo, con ganancias en el sector del ocio y la hostelería, la educación pública y privada y la construcción. Esta mejora en el mercado laboral refleja la continua reanudación de la actividad económica que se había coartado por la pandemia”, indicó la entidad estadística a través de un comunicado.

 

El repunte laboral en los Estados Unidos comenzó luego del pésimo dato de abril de 2020, cuando por el inicio de las medidas de confinamiento, la tasa de desempleo se disparó hasta el 14,7%, niveles no vistos desde la Gran Depresión de 1929.

 

Después de una contundente recuperación y a pesar de unos meses de ligero estancamiento durante la temporada de inverno, todo parece indicar que la economía norteamericana ha dejado por detrás la peor parte de la crisis sanitaria.

 

Sin embargo, a pesar de los buenos datos, el país aún tiene 8 millones de puestos de trabajo menos que en marzo de 2020, además, los analistas consideran con que la potencia logrará recuperar todos los puestos perdidos por la crisis del COVID-19 recién en la segunda mitad del 2022.

 

El S&P 500 alcanzó las 4000 unidades por primera vez en la historia

Los principales índices de Wall Street tuvieron un impulso alcista en la jornada del jueves  y el Standard & Poor 500 consiguió registrar nuevos máximos históricos. Así, el SPX se revalorizó un 1,18%, el Nasdaq Composite un 1,82%, mientras que el Dow Jones Industrial ganó un 0,52%.

 

El viernes, a pesar de que solo operaron los futuros por ser un día festivo, las subidas se extendieron gracias al buen dato del empleo norteamericano y los selectivos promediaron un alza del 0,4%.

 

Gran parte del optimismo registrado en las últimas semanas estuvo relacionado al buen desempeño de las campañas de vacunación, y a los planes de estímulo económicos de la nueva administración de Joe Biden.

 

El mes pasado, después de la aprobación de ambas Cámaras legislativas, el presidente firmó el paquete de 1,9 billones de dólares destinado a mitigar el impacto recesivo de la pandemia de coronavirus.

 

Además, la semana anterior, el mandatario anunció un contundente plan de infraestructura, que abarcará más de 2 billones de dólares, y tiene el objetivo de fomentar la creación de millones de empleos en la economía estadounidense en los próximos años.

 

Las grandes ayudas por parte del gobierno están siendo bien vistas por los mercados, que especulan con que los Estados Unidos continúen por el sendero de la recuperación económica.

 

En cuanto al desempeño anual de los tres índices bursátiles con mayor importancia, todos están dentro del territorio positivo, aunque se nota un mejor rendimiento en el sector industrial por sobre las tecnológicas, que han sido las mejores del año pasado, pero su 2021 está siendo mucho más irregular.

 

Desde enero, el Dow Jones se revalorizó un 8,32%, el S&P 500 se apreció un 7,00%, mientras que el Nasdaq apenas ganó un leve 3,42%.