El BCE podría no recortar las tasas de interés en todo 2024 | Dolarhoy.com
Europa|15 de enero de 2024

El BCE podría no recortar las tasas de interés en todo 2024

Desafiando al mercado el Banco Central Europeo analiza no recortar los tipos de interés en todo este año declaró Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno de la institución.

Por Eric Nesich

 

El Banco Central Europeo analiza ir contra las expectativas del mercado y no descarta no realizar ningún recorte de tipos de interés en este año, afirmó el miembro del Consejo de Gobierno de la entidad, Robert Holzmann.

 

Cuando se le preguntó acerca de aquellos que piensan que el primer recorte de tipos se lleve a cabo en abril, el gobernador del banco central de Austria dijo: “Me temo que, al salir de Davos, esa gente se sentirá profundamente decepcionada”.

 

En declaraciones al portal de noticias CNBC en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, sugirió: “No puedo imaginar que vayamos a hablar de recortes todavía, porque no deberíamos hablar de ello. Todo lo que hemos visto en las últimas semanas apunta en la dirección opuesta, por lo que es posible que ni siquiera se prevea ningún recorte este año”.

 

La inflación general en la zona euro aumentó al 2,9% en diciembre, frente al 2,4% del mes anterior, en gran parte gracias a los precios de la energía. El BCE apunta a una inflación del 2%, al igual que la Reserva Federal de EEUU.

“A menos que veamos una caída clara hacia el 2%, no podremos hacer ningún anuncio sobre cuándo vamos a recortar”, dijo Holzmann. El funcionario es conocido como uno de los miembros más agresivos del Consejo de Gobierno en una encuesta reciente realizada por InTouch Capital Markets.

 

También señaló el “problema subyacente” de los cambios geopolíticos en el Medio Oriente, a medida que continúa la guerra entre Israel y Hamas y las tensiones se expanden para incluir a Hezbollah en el Líbano y a los hutíes del Yemen en el Mar Rojo.

 

“Los precios pueden aumentar día a día, pero también puede correr el riesgo de cambiar la forma en que hacemos negocios, cambios estructurales, que llevan más tiempo, pero que también conllevan el peligro de cambios de precios en el futuro. Si ambas cosas se unen, nuestras perspectivas actuales se deteriorarán y llevará mucho más tiempo bajar los precios”, afirmó Holzmann.