El BCE eleva las tasas de interés a máximos históricos | Dolarhoy.com
Europa|14 de septiembre de 2023

El BCE eleva las tasas de interés a máximos históricos

La decisión del organismo presidido por Christine Lagarde es mantener una prolongada pausa en el alza de tipos de interés luego del movimiento realizado hoy.

Por Eric Nesich

 

Una semana antes de conocerse la decisión de la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE) subió la tasa de interés a un máximo histórico del 4% pero señaló que sería probablemente la última alza luego de un año de lucha contra la inflación.

 

El BCE también elevó sus pronósticos de inflación, que ahora espera que baje más lentamente hacia su objetivo del 2% en los próximos dos años, al tiempo que recortó los de crecimiento económico.

 

La realidad en Europa indica que actualmente los precios siguen subiendo a más del doble de su tasa objetivo, pero con los altos costos de endeudamiento y una desaceleración en China, la actividad económica en general está pasando apuros. En base a esta situación el BCE remitió el mensaje de que probablemente había terminado con el aumento de las tasas, lo que provocó que los rendimientos de los bonos de la zona del euro cayeran y las acciones europeas subieran. 

 

"Basándose en su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, harán una contribución sustancial al retorno oportuno de la inflación al objetivo",  informó el organismo monetario. 

 

No obstante la presidente del BCE, Christine Lagarde, no descartó por completo una nueva subida si fuera necesario y dijo que los tipos de interés tendrían que permanecer en niveles restrictivos durante algún tiempo.

"La atención se centrará en la duración, pero eso no quiere decir -porque no podemos decirlo ahora- que estemos en el pico", afirmó en una conferencia de prensa. "La recuperación que habíamos planeado para la segunda mitad de 2023 se ha visto retrasada con el tiempo", agregó. "Confiamos en que el crecimiento se recuperará en 2024"

 

El aumento realizado este jueves eleva la tasa que el BCE paga por los depósitos bancarios al 4,0%, el nivel más alto desde que se lanzó el euro en 1999. Pese a las últimas subidas, el promedio de inflación de la economía europea es del 5% y permanece estancado en esos niveles.