EE.UU: Autorizaron a Elon Musk a implantar chips en cerebros humanos | Dolarhoy.com
América|08 de junio de 2023

EE.UU: Autorizaron a Elon Musk a implantar chips en cerebros humanos

La empresa Neuralink, propiedad del creador de SpaceX, fundador de Tesla y dueño de Twitter, confirmó que ha recibido la aprobación de la FDA para comenzar a implantar chips en cerebros humanos.

Por Cristian Principi

Abogado. Asesor Financiero

 

Es de conocimiento amplio que el universo de proyectos desarrollados por Elon Musk involucra, en gran proporción, productos que puedan mejorar la calidad de vida de la especie humana. En este sentido, Neuralink, la compañía del empresario dedicada a la gestión de interfaces cerebro-computadora, ha informado, a principios de 2020, que se encontraba en condiciones de llevar a cabo ensayos clínicos en humanos respecto de sus implantes cerebrales, a través de los cuales pretende lograr el objetivo de establecer vías de comunicación directa entre computadoras y humanos, y así, posibilitar, entre otros beneficios, la recuperación de la visión, la activación de la motricidad perdida, etc. 

 

Sin embargo, los preparativos para el desarrollo de las pruebas se ralentizaron, y posteriormente, Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA, por sus siglas en inglés) rechazó la solicitud de autorización elevada por la empresa de Musk, argumentado que se trataba de un proyecto no seguro. La autoridad regulatoria, en aquella oportunidad, había mencionado que, entre los eventuales riesgos del producto, se encontraba la posibilidad de que los chips pudieran desplazarse a otras partes del cerebro ajenas a su radicación originaria.

 

A pesar de ello, debe considerarse que resulta bastante usual que los desarrollos de dispositivos médicos sean rechazado por la FDA en su primera presentación, se trata de un organismo exigente y de rigurosa actividad. Otro tipo de implantes cerebrales, como por ejemplo aquellos destinados a tratar los efectos de la epilepsia, demoraron, en diversos casos, más de una década en ser aprobados. 

 

Finalmente para Neuralink la situación se resolvió con bastante celeridad, por lo que recientemente han anunciado por Twitter que obtuvieron el visto bueno de la FDA para comenzar las pruebas en seres humanos. En el mismo comunicado, la firma destacó que esta aprobación representa el primer paso para la construcción de un sistema que algún día permitirá que el desarrollo tecnológico ayude a muchas personas. 

 

Respecto a las innovaciones que tal dispositivo podría introducir en la sociedad humana, Elon Musk refirió: "Hemos estado trabajando duro para estar listos para nuestro primer implante humano y, obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner un dispositivo en un humano. En un principio, permitiríamos a alguien que casi no tiene capacidad para manejar sus músculos (...) manejar su teléfono más rápido que alguien que tiene manos que funcionan".