Economistas mejoran las perspectivas de Brasil | Dolarhoy.com
América|11 de diciembre de 2023

Economistas mejoran las perspectivas de Brasil

También se cree que los banqueros centrales realizarán su cuarto recorte consecutivo de tasas de interés, reduciendo la tasa Selic al 11,75% en la próxima reunión del miércoles.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Una encuesta semanal realizada por el Banco Central de Brasil (BCB) expuso que los analistas elevaron sus estimaciones de crecimiento económico para 2023 y 2024.

 

Específicamente, la mayor economía de América Latina mejorará un 2,92% este año, cuando anteriormente se proyectaba un aumento del 2,84%. A su vez, para el próximo ciclo, la expansión prevista es del 1,51%.

 

Durante el tercer trimestre, la economía brasileña experimentó un inesperado crecimiento del 0,1%, desafiando las expectativas de especialistas que anticipaban una contracción, principalmente por los costos de endeudamiento de dos dígitos.

 

En respuesta a este comportamiento, se cree que los banqueros centrales liderados por Roberto Campos Neto realizarán su cuarto recorte consecutivo de tasas de interés, reduciendo la tasa Selic al 11,75% en la próxima reunión del miércoles.

 

A su vez, el aumento en el consumo de los hogares durante el periodo de tres meses finalizado en septiembre, respaldado por un mayor gasto gubernamental y la solidez del mercado laboral, fue reportado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas el 5 de diciembre.

No obstante, a pesar de este impulso, la actividad económica está perdiendo fuerza, generando la perspectiva de una mayor flexibilización monetaria. De hecho, la mayoría de los analistas pronostica que los costos de endeudamiento alcanzarán el 9,25% el próximo año.

 

Por último, la encuesta elaborada por el organismo indica que se espera una inflación anual del 4,51% en diciembre y del 3,93% para el próximo año. A partir de 2024, los banqueros centrales establecerán como objetivo una inflación del 3%, con una banda de tolerancia de más o menos 1,5 puntos porcentuales. Este enfoque busca lograr que la inflación anual se sitúe dentro de dicho rango, algo que no pudo ocurrir en los últimos tres años.