Cómo funcionará el nuevo euro digital | Dolarhoy.com
Europa|12 de diciembre de 2023

Cómo funcionará el nuevo euro digital

A diferencia de la creencia popular, no sustituiría al efectivo, sino que sería un complemento, existiendo en paralelo por la creciente preferencia de los consumidores de pagar digitalmente.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Banco Central Europeo (BCE) publicó más detalles sobre cómo será el nuevo euro digital que está cada vez más cerca, ya que entró en fase de preparación a principios de noviembre.

 

En primer lugar, el organismo detalló que sería un medio de pago electrónico disponible para todos los ciudadanos sin costos extra. Además, indicó que podría utilizarse en cualquier parte de la eurozona y ofrecería una mayor seguridad y privacidad.

 

"Un euro digital facilitaría la vida de los ciudadanos permitiendo realizar pagos digitales con dinero emitido por el banco central. Podríamos utilizarlo sin costes adicionales dónde y cuándo lo necesitemos. Ello reforzaría también la soberanía monetaria de la zona del euro y fomentaría la competencia en el sector de pagos europeo", comentó el BCE.

 

En cuanto al funcionamiento, se explicó que el euro digital se almacenaría en un monedero electrónico creado por el banco del usuario o en un intermediario público, lo que permitiría realizar cualquier pago cotidiano, mediante un smartphone o tarjeta, con o sin conexión a internet.

 

A diferencia de la creencia popular, no sustituiría al efectivo, sino que sería un complemento, existiendo en paralelo por la creciente preferencia de los consumidores de pagar digitalmente.

Por otra parte, la entidad monetaria sostuvo que hará todo lo posible para que el innovador activo no suponga una amenaza para la estabilidad financiera al comprometer la capacidad de intermediación de los bancos.

 

"Nuestro sistema financiero, cuyo núcleo es el sistema bancario, funciona correctamente, y el Eurosistema desea preservar el papel clave de los bancos a la hora de garantizar una provisión eficiente de crédito a la economía real", relató.

 

Y concluyó: "El BCE reducirá al mínimo cualquier posible amenaza que un euro digital pueda plantear para el sistema financiero. En consecuencia, la cantidad de euros digitales que los usuarios podrían mantener en sus cuentas se limitará para evitar salidas de depósitos bancarios, incluso en momentos de crisis".