Cómo afecta Turquía a Argentina | Dolarhoy.com
AméricaEuropaAsia|22 de marzo de 2021

Cómo afecta Turquía a Argentina

La lira turca sufrió una fuerte devaluación este lunes luego de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya decidido destituir al titular del banco central mediante un decreto.

Por Ezequiel Riva Roure

 

En las primeras horas del mercado asiático, la moneda de Turquía llegó a desplomarse hasta los 8,48 por dólar, lo que representaba una pérdida de valor de hasta el 14% contra la divisa norteamericana.  Con el pasar de las horas, la lira (TRY) registró un leve rebote y ahora se comercializa en los 7,90 por dólar.

 

El principal motivo detrás de la abrupta deprecación fue el decreto presidencial publicado en la noche del viernes, en el cual Erdogan, el mandatario turco, comunicaba la inesperada maniobra de reemplazar al presidente de la entidad que regula la política monetaria, el ex ministro de economía, Naci Agbal, quién solo duró cuatro meses en su cargo.

 

La decisión del presidente llegó después de que el banco central turco haya comunicado que subiría la tasa de interés de referencia en 200 puntos básicos, lo que supuso una suba en el costo del crédito mayor a la estimada por los analistas del mercado.

 

El sucesor de Agbal será el economista y ex diputado por el oficialismo, Sahap Kavcioglu, lo que preocupó a los inversores debido a las crecientes dudas sobre la autonomía del banco central.

 

Luego de conocerse la noticia, la Bolsa de Estambul se hundió hasta un 9,8% en la primera sesión de la semana, mientras que el ETF (TUR) que replica el rendimiento de los activos turcos en Wall Street se desploma hasta un 19% en un solo día.

 

Las acciones de BBVA cayeron por su exposición a Turquía

La entidad financiera española se desplomó hasta un 8% en la Bolsa de Madrid debido  a las turbulencias que llegaron desde el país otomano. El principal problema de BBVA (NYSE:BBVA) con Turquía es que una buena parte de su negocio a nivel global está vinculado con esa nación. De hecho,  BBVA es el principal accionario de Garanti Bank, uno de los bancos más grandes del país y del cual posee el 49,85% de las acciones.

 

En agosto de 2018, cuando Turquía pasó por un momento de incertidumbre financiera, los títulos de BBVA se hundieron hasta un 15%. De hecho, la exposición del banco europeo con la economía turca es tan grande, que se trata del tercer país donde más participación tiene, solo por detrás de México y España.

 

¿Cómo afecta la crisis de Turquía a la Argentina?

Durante las últimas semanas, algunas economías emergentes como Brasil y Turquía han sido castigadas por los mercados financieros internacionales y sus respectivas monedas son las que peor desempeño tienen frente al dólar en lo que va del 2021.

 

No obstante, en el caso de Argentina, que también es considerado un país emergente,  el tipo de cambio por ahora se ha mantenido relativamente estable,  e incluso puede decirse también que el peso argentino tuvo una apreciación frente a la divisa estadounidense.

 

Para el analista miembro del equipo de Research de Bull Market Securities, Mauro Mazza, tanto Brasil como Turquía están pasando por momentos similares a los que enfrentó la Argentina en los últimos años.

 

“Brasil y Turquía están en una etapa parecida a la de Argentina entre 2018 y 2019. Turquía está perdiendo la confianza del mercado debido a que Erdogan está tomando medidas para aumentar su influencia en las políticas monetarias del banco central turco, el presidente puso a un diputado de banquero central y la reputación de la entidad podría tardar años en recuperarse. En el caso de Brasil, el posible retorno de Lula da Silva al escenario político podría tener el mismo efecto que la vuelta del kirchnerismo en 2019. La sola amenaza de que pueda volver a tener un rol protagónico genera incertidumbre, y eso impacta en el mercado de cambio. El aumento de la desconfianza hará que ambos países tengan que subir los tipos de interés, lo que agravará la recesión y  aumentará el costo político para ambos gobiernos”, explicó el especialista.  

 

En relación al efecto  que pueda causar en la economía argentina,  Mazza señaló que es muy probable que suceda un shock externo y advirtió que el BCRA no está tomando recaudos al respecto.

 

“El impacto en argentina es directo, pero tiene rezagos. El BCRA juega a dos puntas, restringe las importaciones,  y con los dólares que compra, manipula el mercado paralelo del CCL y MEP. Durante los últimos meses la maniobra sirvió para sostener la brecha cambiaria, pero no hace crecer las reservas internacionales. Hoy el banco central no está tomando ninguna medida para sortear un shock externo, y es inevitable que suceda e impacte.  Estamos esperando algún impacto fuerte próximamente en el los tipos de cambio bursátiles (MEP y CCL), por lo que el inversor debe tomar nota y prepararse”, alertó.