Citi advirtió que las acciones europeas enfrentan riesgos bajistas | Dolarhoy.com
Europa|03 de enero de 2024

Citi advirtió que las acciones europeas enfrentan riesgos bajistas

La atención del mercado cambiará con la temporada de balances del cuarto trimestre de 2023, con las ganancias pudiendo ser esenciales este año luego de que los operadores descontaran recortes de tasas de interés más agresivos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Sólo en los dos últimos meses del 2023, el índice Stoxx Europe 600 creció más de un 10%, principalmente por las expectativas de que los bancos centrales flexibilizarían su política monetaria. Sin embargo, a medida que pasan las primeras jornadas del nuevo año, cada vez más especialistas se están tornando cautelosos con el futuro de las acciones europeas.

 

"La volatilidad del mercado de valores tiende a aumentar cuando comienza la flexibilización de los bancos centrales y el posicionamiento de los mercados es ahora el más alcista desde 2019, lo que implica posibles vulnerabilidades a corto plazo", comentó un equipo de analistas de Citi dirigido por Beata Manthey.

 

De acuerdo a los especialistas, la atención del mercado cambiará con la temporada de balances del cuarto trimestre de 2023, con las ganancias pudiendo ser esenciales este año luego de que los operadores descontaran recortes de tasas de interés más agresivos.

 

Con tasas de interés bajas, o no tan altas, los flujos de fondos futuros de las compañías descontados al presente dan un valor actual más elevado, lo que repercute positivamente en la cotización bursátil de sus acciones.

 

Sin embargo, si los beneficios no son lo suficientemente altos como para que el valor presente crezca, incluso con tasas de interés más bajas, entonces la cotización de las acciones podría verse afectada.

 

De todas formas, Manthey aún permanece optimista con la región y espera que el Stoxx 600 alcance un máximo histórico de 510 puntos para finales de 2024, ya que las acciones europeas suelen subir doce meses después del inicio de la flexibilización monetaria.

 

"Los rendimientos son más bajos, las acciones están más altas, el riesgo está presente y los mercados esperan que la Fed flexibilice sus políticas tan pronto como llegue la primavera", comentó Kit Juckes, estratega jefe de divisas en Societe Generale, haciendo referencia al banco central estadounidense que podría marcar los movimientos del resto de organismos monetarios del mundo.