Biden profundizaría la visión económica de Trump sobre China | Dolarhoy.com
AméricaAsia|14 de julio de 2021

Biden profundizaría la visión económica de Trump sobre China

El Gobierno de Estados Unidos extenderá la interrupción de la era del ex presidente en relación al diálogo económico con el país asiático. 

Por Leandro Rampoldi

 

La relación entre Estados Unidos y China para no tener calma. Ambos países vienen tendiendo en los últimos años varios cruces en términos políticos, ideológicos y económicos. 

 

Cabe recordar que en marzo pasado la Securities and Exchange Commission (SEC), entidad estadounidense encargada de regular el mercado de capitales del país, comenzó a implementar una ley que permite expulsar a las empresas extranjeras que no cumplen con las normas contables locales.

 

Según se pudo conocer, la ley permitiría excluir a las empresas chinas de NYSE y Nasdaq si no cumplen las normas de auditorías durante tres años seguidos.

 

En esta oportunidad, según informó Bloomberg, el Gobierno de Estados Unidos extenderá la interrupción de la era Trump en relación al diálogo económico con China. 

 

La intención de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y su personal es no resucitar el diálogo económico regular entre ambos países y continuar por ahora la suspensión impuesta bajo el expresidente, Donald Trump.  

 

"Una serie de acciones estadounidenses en los últimos días, incluida una advertencia planificada para las empresas estadounidenses en Hong Kong, nuevos controles de importación para la región china de Xinjiang y conversaciones sobre un acuerdo comercial digital que excluiría a Beijing, subrayan que Biden planea extender e incluso profundizar el enfoque más polémico de Trump", explicaron desde Bloomberg sobre la postura de la Administración Biden. 

 

Es importante destacar los dicho de Yellen, quien compareció ante el Comité de Finanzas del Senado en enero pasado, sobre definir a China como "el gran competidor estratégico" de EEUU, añadiendo además que está lista para hacer frente a las malas prácticas comerciales del gigante asiático en colaboración con los aliados estadounidenses.

 

En aquel entonces la secretaria del Tesoro no dudo en señalar al gobierno chino como un país encargado de ejecutar prácticas "abusivas e ilegales" , además de acusarla del robo de propiedad intelectual y la transferencia forzosa de tecnología, "minando la competitividad de las empresas estadounidenses".

 

Por su parte, este lunes, la funcionaria volvió a poner a China como uno de los países que ponen en peligro el "orden internacional basado en reglas" construido después de la Segunda Guerra Mundial, junto con Rusia y Bielorrusia.

 

Yellen volvió a opinar que China realiza "prácticas económicas injustas, comportamiento maligno y abusos de los derechos humanos" en las declaraciones en Bruselas ante los ministros de finanzas europeos.

 

Argentina a contramano 

Argentina, a diferencia de Estados Unidos, continúa apostando por su relación con China. Ambos países acordaron crear un centro binacional de políticas para la innovación, según informó el lunes el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 

 

El ministro Roberto Salvarezza, y su par de China, Wang Zhigang, suscribieron un memorando de entendimiento para su creación. Además, se consensuó una agenda de trabajo para compartir información sobre el Covid-19, biotecnología animal y vegetal, y el desarrollo de parques científicos-tecnológicos y se analizaron proyectos en ejecución, como el radiotelescopio CART y el intercambio de científicas y científicos jóvenes entre ambas naciones para completar su formación.