Biden firmó el paquete de estímulo de US$1,9 billones | Dolarhoy.com
América|12 de marzo de 2021

Biden firmó el paquete de estímulo de US$1,9 billones

El Jefe de Estado norteamericano puso su firma en el proyecto de ley que fue aprobado por las dos Cámaras legislativas del país y que tiene como objetivo mitigar los impactos recesivos de la crisis sanitaria en la economía.

Por Ezequiel Riva Roure

 

En un principio, estaba dispuesto que el mandatario lo firme el viernes, sin embargo,  se adelantó para hoy a la tarde, con el objetivo de que coincida con el discurso que dará el presidente a la población estadounidense, como aniversario de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de la pandemia de Covid-19.

 

El miércoles 10 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó el ambicioso paquete de estímulos impulsado por la administración de Joe Biden con 220 votos a favor y unos 210 en contra.

 

El plan de alivio económico, definido por los miembros del partido demócrata como “una pieza legislativa notable e histórica, que servirá para resolver la crisis económica que enfrentan los Estados Unidos”, no contó con el apoyo de ningún representante del partido republicano, quienes argumentan que se trata de un gasto excesivo y que llega en un momento en el cual la economía ya estaba mostrando señales de recuperación.

 

Una las medidas más importantes dentro de la legislación, son las ayudas de 1400 dólares por persona para los ciudadanos que ganan menos de 75.000 dólares al año y  también para las parejas casadas cuyos ingresos no superen los 150.000 dólares anuales.

 

Por su parte, los principales índices bursátiles de Wall Street operan con fuertes alzas en la jornada.  A poco menos de dos horas para el cierre de operaciones, el Nasdaq Composite sube un 2,62%, el Standard & Poor gana un 1,45%, mientras que el Dow Jones Industrial Average se aprecia un 0,92%.

 

Para el analista miembro del equipo de Research de Bull Market Securities, Maximiliano Suarez, el nuevo paquete de ayuda no es tan indispensable para los Estados Unidos en este momento.

 

“No creo que sea oportuno un nuevo plan de estímulos para la economía norteamericana. Es cierto que los Estados Unidos viven tiempos de mucha incertidumbre, pero si uno analiza el contexto actual del país, el rápido avance de la vacunación y el descenso de los contagios en las últimas semanas, todo hace pensar que cuando finalice el invierno, las medidas de confinamiento se flexibilizarán y lo peor de la pandemia en el país quedará por detrás”, opinó el especialista.

 

Las solicitudes del subsidio por desempleo en su punto más bajo desde noviembre

La Oficina de Estadísticas Laborales publicó este jueves por la mañana su reporte semanal e informó que unos 712.000 norteamericanos solicitaron el beneficio estatal, la cifra más baja en cuatro meses.

 

Los datos corresponden a la semana terminada el 6 de marzo y fueron el segundo número más bajo desde que inició la pandemia de coronavirus en el país. El dato sorprendió de forma positiva a los analistas del mercado, que estimaban unas 725.000 solicitudes.

 

A pesar de que el panorama sea optimista de cara a los próximos meses, entre el paquete de estímulo y la flexibilización de las restricciones que están ocurriendo en algunos estados, lo cierto es que el dato sigue siendo tres veces más alto que antes de la crisis sanitaria e incluso se encuentra por encima del peor momento de la Gran Recesión de 2008.