Biden estaría planeando un aumento de impuestos | Dolarhoy.com
América|16 de marzo de 2021

Biden estaría planeando un aumento de impuestos

Como ha prometido durante la campaña electoral, el nuevo Jefe de Estado norteamericano podría estar planificando la suba de tributos  más grande en el país desde 1993.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Luego de firmar el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares destinado a mitigar los impactos recesivos de la pandemia de coronavirus,  algunas fuentes cercanas a la agencia informativa Bloomberg comentan que la próxima medida económica anunciada por el mandatario estará relacionada con un incremento en los impuestos.

 

Mientras que el primer paquete de su administración solo cuenta con la deuda estatal como fuente de financiación, para el siguiente plan de estímulo, el cual se especula que será aún más grande, necesitará de mayores aportes fiscales que servirán para costear buena parte del gasto público, que se disparó de forma considerable luego de la crisis sanitaria.

 

Por su parte, la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen,  manifestó que una buena parte del próximo paquete de ayuda tendría que financiarse mediante alzas de impuestos. A su vez,  la funcionaria comentó que los asesores de la Casa Blanca están trabajando para definir qué tributos subirán.

 

En una entrevista que brindó para la cadena televisiva ABC, Yellen advirtió que existe una chance real de aplicar un impuesto a las riquezas en los Estados Unidos. “Eso es algo que aún no hemos decidido y podemos analizar”, respondió.

 

Entre las principales medidas que se estarían analizando para el aumento tributario, basándose en las promesas de campaña de Biden, las fuentes cercanas a Bloomberg pronosticaron que el presidente buscará aumentar la tasa del impuesto a las corporaciones a un 28% desde el actual 21% y un aumento en la tasa del impuesto sobre la renta para las personas que ganan más de US$ 400.000.

 

Otras de las medidas que se analizan son una expansión del alcance del impuesto a la herencia y una tasa impositiva más alta sobre las ganancias de capital de las personas que ganen al menos un millón de dólares al año.

 

En relación al tamaño del próximo plan de ayuda económica, se estima que rondará entre los 2 y 4 billones de dólares. A su vez, también se especula con la posibilidad de que se incluya la derogación de algunas exenciones tributarias que se implementaron en 2017 durante el gobierno de Donald Trump.

 

Para el analista miembro del equipo de Research de Bull Market Securities, Maximiliano Suarez, era inevitable que la administración de Biden recurra a un aumento tributario luego del ambicioso paquete de estímulo que propuso el gobierno norteamericano.

 

“Biden está buscando ganarse el respaldo de los ciudadanos con el paquete de estímulo y los cheques de 1400 dólares, pero creo que este tipo de medidas serán perjudiciales en el largo plazo debido a que el déficit fiscal está descontrolado y la deuda está creciendo a un ritmo preocupante, tarde o temprano,  todas estas ayudas tendrán que pagarse con más impuestos”, anticipó el especialista en febrero.