Biden: “Estamos listos para una competencia extrema con China” | Dolarhoy.com
América|08 de febrero de 2021

Biden: “Estamos listos para una competencia extrema con China”

El presidente de los Estados Unidos comentó su deseo de evitar tener más problemas con el gigante asiático. No obstante, a pesar de buscar diferenciarse de la administración anterior, también afirmó que la economía china es la principal competidora que tiene la potencia norteamericana.

Por Ezequiel Riva Roure

 

En una entrevista que brindó para la cadena televisiva CBS, Joe Biden dio algunos lineamientos sobre cómo será su postura frente al Gobierno de Xi Jinping y mencionó que no tomará el camino elegido por Donald Trump durante los últimos cuatro años.

 

“No voy a a llevar las relaciones con China como lo hizo Trump. Vamos a centrarnos en las normas internacionales. He dicho todo el tiempo que no necesitamos tener un conflicto con ellos. Pero si habrá una competencia extrema”, manifestó el mandatario.

 

Desde marzo de 2018 en adelante, Estados Unidos desató una guerra comercial y financiera contra la segunda potencia del mundo. En un principio, mediante la imposición de aranceles a los productos de ese país, mientras que en los últimos meses, vetando a una gran cantidad de compañías chinas para que no puedan realizar negocios dentro del territorio estadounidense, o incluso solicitando que sean retiradas de la Bolsa de valores y  así dejen obtener financiamiento por parte de los inversores de origen norteamericano.

 

Aunque en sus primeros días a cargo de la presidencia todavía no haya suspendido ninguna de estas medidas punitivas contra China y sus compañías, Biden insiste en que la mejor manera de combatir los “abusos económicos” de la potencia asiática es mediante una cooperación multilateral con los otros aliados de Washington a nivel global.

 

Para el analista financiero miembro del equipo de Research de Bull Market Securities, Axel Cardín, aunque los Estados Unidos hayan cambiado de presidente, los reclamos económicos que han iniciado durante el gobierno de Donald Trump se mantendrán vigentes durante la nueva administración.

 

“Durante muchos años, ningún presidente de los Estados Unidos quiso plantear la discusión sobre las prácticas comerciales deshonestas que suele realizar China, entre ellas, el robo de propiedad intelectual. Trump fue el primero en tomar medidas contra esas maniobras que perjudican a las empresas estadounidenses. Las declaraciones recientes que hizo Biden sobre los  'abusos económicos' del gigante asiático, dan a entender que esos reclamos llegaron para quedarse”, explicó el especialista.

 

En relación al cambio de postura que anunció Biden, Cardín considera que estará vinculado con formas más diplomáticas y no tanto con la agresividad que caracterizaba al anterior mandatario.

 

“Con la administración de Biden, en lugar de reclamarle a China de una forma más frontal y polémica, se tomará el camino de los organismos internacionales, buscando el consenso en entidades como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros bloques multilaterales”, opinó.

 

La opinión de Biden sobre Xi Jinping 

Por otra parte, el nuevo Jefe de Estado se refirió a su par chino, Xi Jinping, y comentó que aún no ha tenido conversaciones con el líder del Partido Comunista Chino desde que  asumió al poder.

 

“Aún no he hablado con Xi,  pero lo conozco bastante bien. Es muy brillante, pero también muy duro, y no lo digo como una crítica. Es una realidad. No tiene espíritu democrático”, expresó el mandatario.

 

A pesar de que los líderes de las dos naciones todavía no han mantenido una conversación, los Secretarios de Estado de ambos países, Antony Blinken y Yang Jiechi, han dialogado durante el fin de semana sobre cuestiones geopolíticas. Entre ellas, el reciente golpe de Estado que sufrió Myanmar y todo lo que respecta al asunto de Taiwán, un tema de mayor importancia para el gobierno de Washington, que ya advirtió que defenderá a la soberanía de la isla si esta es atacada por China, quien la reclama como suya.