Anonymous asegura haber hackeado el Banco Central de Rusia y promete divulgar archivos en 48 horas | Dolarhoy.com
EuropaAsia|25 de marzo de 2022

Anonymous asegura haber hackeado el Banco Central de Rusia y promete divulgar archivos en 48 horas

El grupo de hackers vuelve a atacar y esta vez va contra el Banco Central ruso.

Por Simón Salas Seeber

 

Luego de declararle la guerra cibernética a Rusia, el grupo Anonymous revela que se infiltró en la base de datos del Banco Central del país y amenaza con publicarlos en menos de 48 horas.

 

La sociedad clandestina, cuyo lema es "No perdonamos. No olvidamos. Esperen de nosotros" y se dedica al "hacktivismo", ya logró infiltrarse en la televisión pública del país, allá por febrero. El grupo está decidido a obstaculizar al país en cualquier frente digital, argumentando que la guerra a Ucrania es injusta y promoviendo una divulgación de la información completa a todos sus ciudadanos.

 

La publicación en el "canal de noticias" del grupo se realizó hace menos de dos días, y allí prometieron revelar la información en 48 horas; quedan poco más de 5 horas para el cumplimiento del plazo:

 

 

 

"El colectivo #Anonymous ha hackeado el Banco Central de Rusia. Más de 35.000 archivos serán liberados en 48 horas con acuerdos secretos".

 

La cuenta, sin embargo, no dio todavía pruebas de que posea los documentos que se jacta de haber robado, y el Banco Central de Rusia no se pronunció al respecto de manera oficial. El vocero del Kremlin, por su parte, catalogó a Anonymous como un “un grupo de estafadores”, añadiendo que los sistemas de control espacial y la estación están bajo control y "debidamente blindados frente a intentos de ciberataque".

 

La entidad denominada "Centro de Coordinación Nacional de Rusia para Incidentes Informáticos" catalogó como "crítica" la posibilidad de amenaza de ataques cibernéticos en el espacio ruso de información, según un comunicado con fecha del 24 de febrero.

 

A través de Twitter, el grupo aclaró cuál es el trasfondo de su obrar:

 

"Para que conste, #Anonymous no apoya ningún tipo de bandos políticos, ni líderes políticos, ni religión. Apoyamos a los luchadores por la libertad, apoyamos a los ciudadanos de cualquier país que necesite ayuda y esté sometido a la represión de la dictadura. La revolución es ahora. Un amor".

 

Más allá de las amenzas, fuentes profesionales verificaron el hackeo de datos rusos; Jeremiah Fowler, cofundador de la empresa de ciberseguridad Security Discovery, reveló que, de las 100 bases de datos rusas que se analizaron, 92 fueron comprometidas, las cuales pertenecían a minoristas, proveedores de Internet rusos y sitios web intergubernamentales, incluida la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Fowler agregó que los de Anonymous son como un "Robin Hood cibernético".

 

Para confirmar la veracidad del hackeo, resta esperar algunas horas, ya que a las 8 PM de hoy (hora Argentina) se cumplirían las 48 horas estipuladas.

 

En cuanto a Ucrania, la conexión del gobierno con el grupo de hackers es aún incierta, aunque desde el mismo gobierno afirman que reclutaron a más de 400.000 voluntarios para trabajar para lo que llaman "el Ejército tecnológico de Ucrania".