Advierten que las probabilidades de recesión en la eurozona son "notablemente altas" | Dolarhoy.com
Europa|15 de diciembre de 2023

Advierten que las probabilidades de recesión en la eurozona son "notablemente altas"

Los datos de Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la zona, también expusieron una desaceleración, preocupando aún más a los expertos.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El índice de gerentes de compras de S&P Global en la eurozona retrocedió por séptimo mes consecutivo en diciembre, cayendo a 47 puntos y desafiando las estimaciones de los analistas de un ligero repunte en la economía de la región.

 

"Las cifras pintan un panorama desalentador, ya que la economía de la eurozona no muestra signos claros de recuperación", comentó Cyrus de la Rubia, economista jefe en Hamburg Commercial Bank (HCB). "La probabilidad de que la zona del euro esté en recesión desde el tercer trimestre sigue siendo notablemente alta", agregó.

 

El reporte, que también mostró que las entradas de nuevos negocios cayeron violentamente, concuerda con otras métricas que sugieren que la contracción de la eurozona del tercer trimestre del año se está repitiendo en el periodo actual.

 

A su vez, los índices de Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la zona, también expusieron una desaceleración, preocupando aún más a los expertos.

En el caso de Alemania, la geopolítica, la renuencia de los clientes y la batalla del Banco Central Europeo (BCE) fueron algunas de las principales razones del débil comportamiento.

 

"Hay un número cada vez mayor de empresas que informan una reducción en la producción tanto en el sector de servicios como en el de manufactura", dijo De la Rubia. "Esto confirma nuestra visión de un segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo para el cierre del año, impulsado por el sector manufacturero", añadió.

 

En cuanto a Francia, Tariq Kamal Chaudhry, estratega en el HCB, mencionó que "los participantes de la encuesta atribuyen los menores niveles de actividad a las débiles condiciones de la demanda, la reducción del poder adquisitivo de los clientes y la lentitud general de la economía".

 

"La encuesta sugiere que el panorama más amplio es el de una economía que aún se contrae. Esto crea riesgos a la baja para nuestras previsiones, así como para las del Banco Central Europeo, y debería mantener vivas las expectativas del mercado de una reducción de los tipos de interés antes de junio", relató el especialista David Powell.