Internacional|05 de abril de 2021

Abril: Hechos relevantes en el Mercado internacional

No te pierdas todo lo que tenés que tener en cuenta este mes a la hora de invertir en los Mercados internacionales.

Por Research de Bull Market Brokers

 

¿El Plan de Biden puede generar una crisis en Emergentes?

Lanzar un plan de infraestructura de 2 trillones de dólares con suba de impuestos, de deuda y eliminación de deducciones para el sector energético tradicional no parece ser una fórmula ganadora para la economía americana. El primer view parece positivo, más demanda de insumos, de bienes básicos e intermedios, más trabajo e inversión, pero es un análisis simple y que no tiene en cuenta el financiamiento, el precio sombra de estas medidas netamente políticas, y con un lobby del sector de energía renovable.

 

El plan de Biden requerirá necesariamente un déficit estructural por varios años más. La recaudación impositiva por la suba de impuestos no será lineal al gasto en capital del gobierno federal. Esta extra de dosis de endeudamiento para los actuales niveles de deuda pública podría seguir poniendo presión en la curva de rendimiento americana, y a mayor rendimiento del tesoro, menos demanda para colocaciones de deuda privada, y mayor peso de intereses y capital en el sector privado para una economía que está excesivamente apalancada principalmente a corto plazo.

 

El plan tendrá como impacto inmediato un mayor rendimiento de los dividendos, porque la suba de impuestos impactará en una caída de precio de los activos para compensar la pérdida por dividendos pagados menos impuestos.

 

Las empresas contarán con menos efectivo para inversión y recompra de acciones. Esa menor caja impactará principalmente en el sector de tecnología, que deberá de adaptarse rápidamente para poder agarrar una tajada del shock de gasto publico.

 

El sector de energía tradicional, petróleo y gas, se verá afectado con una reducción de la inversión en pozos marginales, concentrando las operaciones en Texas y Dakota, afectando a los pozos más costosos como en Pensilvania. Esto, como motivo de la eliminación de deducciones impositivas. Una menor producción de shale oil & gas implica precios internacionales más alto para petróleo, entorpeciendo la estrategia de la FED de seguir suministrando crédito barato sin afectar el sistema de precios. El petróleo y el gas explican el 45% de la inflación americana. Sin incrementos de producción lo suficientemente elásticos con los precios del petróleo, habrá una mayor proporción del mercado para los miembros de la OPEP.

 

La debilidad del Dólar, si los impuestos no compensan el gasto, se verá por el mayor endeudamiento y la mayor presión inflacionaria. La fortaleza del Dólar en esta ecuación dependerá de shocks financieros que generen Fly To Quality hacia bonos del tesoro. Hoy, es la única manera de generar demanda genuina que no sea la FED comprando esos Bonos.

 

El impacto positivo del Plan de Biden podría ser en los primeros meses con un boom de commodities, principalmente industriales como Hierro y Aluminio, luego energía tradicional por la expectativa de menor oferta futura, y finalmente en algunos sectores del Agro, principalmente maíz y Azúcar. Pero la estrategia de Biden de un mega plan de infraestructura con una economía recalentándose, con un nivel de desempleo mayor al histórico para estas circunstancias económica, puede llevarnos a un escenario similar a los setenta pero sin shock en commodities. La burbuja financiera hoy en activos americanos es sensiblemente superior a los  ́70.

 

Conflicto Estados Unidos - CHINA

El riesgo de una escalada estará durante todo 2021, por eso sugerimos reducir exposición en activos financieros chinos para que no tome desprevenidos a los inversores alguna medida excepcional sobre empresas. No será sobre todas las compañías, será escalonado y focalizado por los reguladores financieros y del Pentágono. Intentarán seguir limitando el poder de fondeo de China en Nueva York, pero lentamente. Las empresas de comunicación ya fueron afectadas, puede seguir empresas de tecnología aplicada. Los inversores deben prepararse para más ruido que afecte a sus activos. Sugerimos vender empresas de tecnología en esta etapa.