¿Qué planes tiene Biden con China? | Dolarhoy.com
AméricaAsia|18 de marzo de 2021

¿Qué planes tiene Biden con China?

Este jueves tendrá lugar en Alaska la primera reunión entre funcionarios de ambas potencias desde que asumió al poder el nuevo presidente de los Estados Unidos. El encuentro le permitirá tantear al gobierno norteamericano cómo serán las relaciones con el gigante asiático durante los próximos años.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Dos meses después de que el Jefe de Estado, Joe Biden, iniciara su gestión, ocurrirá el primer acercamiento  importante entre los dos países que más relevancia tienen para la economía mundial.  Debido a las medidas comerciales punitivas contra China que ha tomado la administración de Donald Trump durante su mandato, las relaciones bilaterales entre ambas naciones se encuentran en su punto más frío en décadas.

 

A pesar de que el nuevo gobernante estadounidense ha tratado siempre de ir en rumbo opuesto a su predecesor,  en lo que compete a China, Biden podría seguir una postura similar a la que se venía aplicando anteriormente.

 

Los representantes de Estados Unidos en el encuentro que acontecerá en la ciudad de Anchorage serán secretario de Estado, Antony Blinken, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Del lado chino,  participarán el ministro de Exteriores, Wang Yi, y el consejero de Estado Yang Jiechi.

 

Las expectativas de una reunión exitosa son bajas

El acercamiento se dará pocos días después de que los Estados Unidos hayan implementado sanciones contra 24 funcionarios del gobierno chino por una reforma electoral que impuso el régimen comunista sobre el territorio de Hong Kong.

 

A su vez, durante una llamada telefónica entre Biden y el líder chino, Xi Jinping en febrero, el norteamericano manifestó su postura de defender a Hong Kong y Taiwán de las presiones que reciben ambos territorios por parte de Pekín, algo que no agrada al gobierno chino, que considera son regiones que pertenecen a su soberanía.

 

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, comentó que su país no espera que en este encuentro se resuelvan todos los problemas entre China y EE. UU.

 

"Por supuesto que no esperamos que un único encuentro resuelva todas las cuestiones entre China y Estados Unidos. Por eso no tenemos unas expectativas demasiado altas ni nos engañamos con esto", aseguró Cui, en una declaración que ofreció para el medio informativo estatal China Daily.

 

No obstante, en caso de ser una reunión productiva, los representantes chinos intentarán planificar un encuentro entre Xi y Biden para el mes de abril.

 

“Esperamos ver un diálogo entre los dos países en diferentes áreas y en múltiples niveles. Nos ayudará a gestionar mejor y mitigar nuestras diferencias”, expresó el primer ministro de China, Li Keqiang, en una conferencia de prensa.

 

Además de los asuntos de Taiwán y Hong Kong, el encuentro entre ambas potencias buscará debatir temas relacionados al comercio, la ciberseguridad, los derechos de propiedad intelectual, y la crisis climática.

 

¿Puede haber un conflicto bélico por Taiwán?

En un contexto  en el cual el mundo se está recuperando de la pandemia de coronavirus y las previsiones sobre un contundente rebote económico a nivel global para el 2021 hicieron subir a los mercados financieros durante los últimos meses, uno de los únicos aspectos negativos de cara al futuro es el constante deterioro de las relaciones entre China y los Estados Unidos.

 

Si la situación sigue empeorando entre ambas naciones, algunos analistas temen sobre una posible escalada bélica que pueda ocurrir en Asia, región del mundo que es considerada uno de los motores económicos a nivel global y donde China está ganando cada vez más influencia.

 

Para el almirante estadounidense, Philip S. Davidson, es cuestión de tiempo para que las tensiones entre Pekín y Washington puedan escalar en un enfrentamiento militar, sobre todo en lo que compete a una posible invasión de China a la isla de Taiwán.

 

“Pekín acelera sus movimientos para suplantar el poder militar estadounidense en Asia y Taiwan es claramente una de sus ambiciones antes de eso. La amenaza se cumplirá esta década", alertó Davidson.

 

De acontecer dicho suceso, el continente asiático quedaría totalmente desestabilizado y la economía mundial podría sufrir un impacto sin precedentes. No obstante, a pesar de las advertencias, el almirante considera que podrían pasar seis años antes de que China se anime a realizar una invasión, por lo que no representaría una amenaza en el corto plazo según sus estimaciones.