Obtené ingresos con lanzamientos de Opciones

Por José Luis Pavesa

Asesor Financiero Wealth Manager

 

Una de las estrategias con opciones más utilizadas por los participantes del mercado es el llamado “Lanzamiento Cubierto”, o Covered Call por su nombre en inglés. Esto es así debido a su simplicidad y sus distintos usos. Básicamente, se trata de una estrategia realizada en la Bolsa que implica la compra de acciones de una determinada empresa y el inmediato lanzamiento (venta) de opciones de compra sobre esas acciones.

 

Pero antes de explicar las ventajas de esta estrategia, definiremos los principales conceptos relacionados.

 

Opciones: se trata de una transacción financiera que da al comprador el “derecho” o la “opción” a comprar (si es un call u opción de compra) o vender (si es un put u opción de venta) una determinada acción u otro instrumento (llamado activo subyacente) en cualquier momento y hasta una fecha determinada (llamada fecha de ejercicio) y a un precio establecido (llamado precio de ejercicio o strike price). El vendedor de la opción, por lo tanto, quedará obligado a lo que el comprador decida, es decir, deberá vender y/o comprar (según el tipo de opción) el activo subyacente si el comprador lo solicita ejercer. Para adquirir este derecho, el comprador le paga al vendedor (llamado lanzador) el precio de la opción (llamada prima).

 

La prima de una opción es el máximo valor que el comprador puede perder y el máximo valor que el vendedor puede ganar.

Gráficamente:

 

 

 

En este este ejemplo gráfico el valor de la prima es de $0,50 (por cada opción) y el precio de ejercicio o strike price es de $4,20.

 

Por lo tanto, siempre que el precio de la acción en el mercado sea menor que el strike, al comprador no le convendrá ejercer y su pérdida máxima será la invertida por la compra de las opciones (precio prima x cantidad). Mientras que el máximo ganado por el lanzador (vendedor) es el valor obtenido por la venta de esas opciones.

 

Ahora bien, si al vencimiento (o en cualquier fecha anterior) el precio de mercado se encuentra por encima de los $4,70 ($4,20 + $0,50), el comprador solicitará el ejercicio de la opción y obtendrá la ganancia dada por la diferencia del precio de la acción menos el precio de ejercicio (más la prima pagada). Y el vendedor estará obligado a vender sus acciones a un precio menor al que hubiese vendido por mercado. Es decir, mientras mayor el precio de cotización mayor la ganancia para el comprador y mayor será la pérdida para el vendedor.

 

Definidos los conceptos principales, comentaré con un ejemplo la estrategia para poder obtener ingresos monetarios con las tenencias de acciones en nuestra cartera. Dicho de otro modo, obtener un interés sobre esas tenencias.

 

Primero, comentar que es una estrategia recomendada para quien mantenga las acciones (el activo subyacente) a largo plazo o, al menos, hasta el vencimiento de la opción (3er viernes hábil del mes, y meses pares sobre todo). Y también para quien tenga una visión neutral de la evolución futura del precio del subyacente, es decir, que se mantendrá bastante estable durante el período de duración de la estrategia, sin subas ni bajas fuertes.

 

Si creemos que la acción subirá fuerte lo conveniente es no lanzar, para no vernos obligados a venderlas a un precio menor del que cotiza por mercado, es decir, el lanzamiento nos pone un techo al precio de venta. Y, al contrario, si estamos convencidos de que van a bajar mucho, lo conveniente es venderla directamente.

 

Este ejemplo se basa en acciones y opciones de Grupo Galicia, ya que es la especie del mercado con mayor cantidad de opciones operadas. Otras con relativa liquidez son: Aluar, Comercial del Plata, Pampa, Ternium e YPF, entre las principales.

 

Supongamos que hoy 10/2 compramos 2000 acciones de GGAL a $126,25 cada una, o bien ya las teníamos en cartera. Total invertido $25.2500 (sin comisiones). Además, creemos que los próximos dos meses la evolución de la acción será relativamente estable, sin grandes cambios, ya que no esperamos noticias de la empresa ni del mercado que pueda provocar volatilidad. Entonces, para tratar de obtener un ingreso de dinero a nuestra cuenta, lanzaremos opciones de compra por el total de las acciones en cartera, es decir, lanzaremos 20 lotes (cada lote se compone de 100 acciones).

 

 

 

Acá deberemos elegir el strike de la opción que vamos a lanzar, es decir, si lanzaremos opciones muy OTM (Out The Money) que son los strikes muy alejados del precio actual de mercado y, por ende, con mas baja probabilidad de que nos ejerzan; si lanzaremos opciones ITM (In The Money), es decir, que nos pueden ejercer en el mismo momento del lanzamiento porque tiene valor intrínseco (el strike es menor al precio de mercado); o bien, opciones ATM (At The Money), es decir, el precio del ejercicio es el mismo que el de mercado. Y la fecha de vencimiento que lanzaremos, en este caso para el 3er viernes de abril (16/4).

 

Nos fijamos en el panel de opciones las distintas bases de opciones de Galicia son sus respectivos precios de mercado para comprarlas y/o venderlas.

 

 

 

Lanzamos opciones ATM, que nos dan una mayor tasa de lanzamiento (rendimiento obtenido por la estrategia). En el panel de cotizaciones vemos que la base más ATM es la GGAL126AB (opciones sobre GGAL, precio de ejercicio 126, y fecha de vto abril). Precio de venta las opciones, es decir, de la prima que recibimos por cada opción es de $10,9 (columna verde que muestra las puntas de compra). Total recibido por el lanzamiento $21800 (2000 * 10,90). Días hasta el vto 65.

 

Si al 16/4 la acción de Galicia se mantiene alrededor de los $126 y no nos ejercen, es decir, no nos solicitan vender al precio del ejercicio de 126, habremos mantenido las acciones en nuestra cartera (con el mismo valor) y además habremos generado un ingreso de $21800 por la realización del lanzamiento.

 

La tasa de lanzamiento será = (21800/252500) * (365/65) * 100 = 48,46% TNA.

 

Y en este caso si la acción cae hasta un 8,6% estaremos “cubierto”, es decir, no tendremos pérdidas ya que el lanzamiento cubierto también nos ofrece una cobertura a la baja, y esa cobertura estará dada por la tasa: valor de la prima / precio de la acción al momento del lanzamiento. En nuestro caso (10,9 / 126,25) * 100 = 8,6%.

 

Y si la acción sube, nuestro precio de equilibrio será de $137,15, es decir, la suma de 126 + 10,90. Si la acción sube mas allá de ese precio de 137,15 con la estrategia estaríamos dejando de ganar con el upside de la acción.

 

Como se puede apreciar en este ejemplo, la estrategia nos generó un ingreso adicional por la venta de las opciones además de darnos una cobertura a la baja y una captura a la suba hasta un determinado precio de equilibrio.