Crecen las oportunidades en dólares con las ON | Dolarhoy.com
Obligaciones Negociables|29 de enero de 2021

Crecen las oportunidades en dólares con las ON

Ante la creciente desconfianza del mercado sobre el sector político de la sociedad, los bonos de empresas argentinas le ganan cada vez más terreno de inversión a los bonos nacionales y provinciales. 

Por Guillermo Poplavsky

Digital Business Manager

 

Hasta el momento, la historia bursátil argentina ha sido un ciclo marcado por el propio ciclo económico de Stop and Go del país que finaliza - aproximadamente - cada 20 años en una crisis de deuda pública.

 

Si bien este proceso se caracterizó en su final por una profunda crisis económico y social, el sentido común nos indica fácilmente que dicho producto se debió a constantes y fatales errores en la toma de decisiones del sector político gobernante. Incluso, en un mundo de tasas bajas y abundante liquidez en el mercado, la consecuencia de declarar un Default como en 2001, o un reperfilamiento de la deuda como en 2019-2020 es una decisión meramente política.

 

Tras el último reperfilamiento de deuda iniciado por el Ex Presidente Mauricio Macri, y continuado por la actual administración del Presidente Alberto Fernández, el mercado descree del nuevo plan de sustentabilidad de deuda propuesto por el Ministro Guzman. 

 

El hecho puede verse con facilidad si analizamos la performance de la nueva deuda en dólares nacional. Según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) el volumen negociado en bonos públicos durante 2020 fue más del doble que el del año anterior (104,2%).

 

En particular, el Bono de la República Argentina Step Up con vencimiento al 2030 (AL30), se convirtió en estrella del mercado por su liquidez. Desde su lanzamiento en septiembre 2020 hasta el 27 de enero 2021, se negociaron $ 259.621 millones en el plazo de 48 hs y $ 246.409 millones en Contado Inmediato. Mientras que su especie en dólares (AL30D) negoció u$s 1.127 millones en 48 hs. y u$s 1.223 millones en Contado Inmediato.

 

A su vez, podemos apreciar que la cotización del bono desde su comienzo hasta la fecha, ha perdido el (25,91%) de su valor en dólares y el (9,67%) de su valor en pesos. Efectivamente, desde su inicio a la fecha, el AL30D pasó de valer u$s 51,87 a u$s 38,43 mientras que el AL30 pasó de $ 6.270 a $ 5.664.

 

La primera conclusión que podemos sacar entonces, es que no se tratan de inversiones genuinas a largo plazo, sino más bien de trading para hacerse de dólar MEP. Si hacemos la cuenta, el tipo de cambio MEP resultante pasó de $ 120,87 en septiembre 2020 a $ 147,38 hacia finales de enero 2021. Una devaluación de la moneda argentina de casi (18%) en apenas meses.

 

 

 Fuente: elaboración propia en base a datos de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos S.A.)

 

 

Fuente: elaboración propia en base a datos de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos S.A.)

 

Estos son los datos que refuerzan la hipótesis de que el Mercado no confía en la clase política, y en consecuencia estamos aprovechando (quizás) los últimos botes salvavidas de un barco que se está hundiendo.

 

Pero no todo tiene por qué ser tan negativo, aún queda un halo de esperanza para los dólares adquiridos vía MEP durante todos estos meses.

 

OBLIGACIONES NEGOCIABLES: UNA ESTRELLA EN ASCENSO

 

El Mercado de Obligaciones Negociables (ONs) viene en constante aumento. Según el último informe mensual publicado por el IAMC, durante 2020 se negociaron $ 401.328 millones vs. $ 34.883 millones en el 2019 (¡un incremento del 1050%!), sumando entre los segmentos de negociación PPT y SENEBI.

 

Asimismo, y en consecuencia de las - descabelladas - medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por instrucciones precisas del Gobierno, las empresas argentinas con vencimientos de deuda durante este año, deberán reperfilar su deuda en dólares a través de canjes voluntarios.

 

Por ese motivo, es que vemos (y seguiremos viendo durante las próximas semanas) nuevos canjes de deuda corporativos (ONs) de las principales empresas del país, donde, al contrario del sector público, el Mercado confía y ve con buenos ojos al sector privado.

 

Los empresarios no solo aprovecharon esta oleada de liquidez para mejorar la situación financiera de sus empresas a través de un mejor perfil de vencimientos, sino también para darle la oportunidad de poder ingresar a estos bonos a nuevos participantes con suscripciones de nuevo dinero más canje totalmente exitosas.

 

En ese sentido, Mauro Mazza, Head of Research de Bull Market Brokers indicó que las empresas que mejor salieron posicionadas fueron IRSA, CRESUD, GENNEIA, JOHN DEERE y PETROQUIMICA COMODORO RIVADAVIA. 

 

El economista afirmó que estas empresas “tuvieron canjes excelentes y bien planificados. La circular A7106 les ayudó a reprogramar vencimientos grandes de deuda Ley Local”, y profundizó que “IRSA Y CRESUD fueron los que mejor la aprovecharon en octubre y noviembre, gracias a eso duplicaron su valor de mercado.” 

 

Para Mazza, “la clave fue el domicilio en Nueva York y que fueron generosos en el armado de la propuesta. Dieron muchos incentivos como un pago de premio por entrar en etapa temprana, como reconocimiento de intereses a devengar, opciones con pago en efectivo de 40% mínimo, buenos cupones y sobre todo pagos trimestrales de intereses con domicilio en NY, especie 7.000”, enfatizando que esta vez los pagos se encuentran fuera del alance del BCRA y regulaciones locales.

 

NUEVA ON TECPETROL

 

Aprovechando esta dinámica, el inversor que cuente con algunos dólares, ya puede comenzar a participar de la nueva suscripción de ON Tecpetrol Clase 4 en la plataforma de Bull Market Brokers hasta el próximo 2 de febrero de 2021 a las 13:30 hs.

 

La inversión es muy sencilla y se realiza de manera completamente online. Se puede comenzar a invertir a partir de 100 dólares, y se estima que tendrá una tasa de interés (en dólares) entre el 5 y el 8% anual. Con pagos trimestrales de interés a partir del 09/08/2021 y vencimiento el 09/02/2023. Más información haciendo click aquí

 

Se estima que la misma tenga un alto grado de aceptación, al igual que las mencionadas, ya que se trata de una de las principales empresas que se encuentran explotando Vaca Muerta.

 

 

Si queres operar estos activos financieros, podes hacerlo desde Bull Market Brokers, uno de los brokers más grande y seguro del país.