Herramientas de inversión|17 de febrero de 2021

Alternativas para resguardar tus pesos

Enterate qué instrumentos son los indicados para que inviertas tus pesos y tus ahorros no pierdan valor.

Por Miguel Ángel Nieva

Asesor Financiero

 

El argentino siempre se encuentra en la disyuntiva de dónde invertir sus ahorros, de modo de no perder contra variables claves en el país como la inflación y la devaluación. En el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), se estimaba para el mes de enero una tasa de inflación del 3,9% que, finalmente resultó superior arrojando un valor del 4% y se calcula una inflación anual para el 2021 del 50%, 14 puntos por encima de la del 2020.

 

Y en materia de devaluación, para fines de diciembre el dólar oficial se espera en 125 pesos, lo cual representan una devaluación de nuestra moneda de más del 40%, implicando que cualquier estrategia de inversión que se diseñe deba rendir al menos eso para que podamos comprar la misma cantidad de dólares que antes, obvio si no existiera el CEPO.

 

En este contexto, la inversión tradicional del plazo fijo que actualmente tiene un rendimiento mensual del 3%, implica perdidas en términos reales cuando comparamos tal retorno con la evolución de los precios, por tal motivo resulta la menos conveniente. Sobre todo, cuando tenemos en cuenta las alternativas que nos ofrece el mercado de capitales, las cuales son sencillas de operar y mas rentables.

 

Por lo menos para este primer semestre, los activos indexados por CER, que es el coeficiente de estabilización de referencia relacionado a la inflación, van a ser una opción útil con el objetivo de evitar que los pesos pierdan poder adquisitivo y dadas las presiones inflacionarias. Dentro de este universo existen bonos con distintos vencimientos, cortos con vencimientos a este año o más largos con vencimientos en 2024, a modo de ejemplo entre los mas largos como el Bono del tesoro en pesos TX24 ofrece retornos de CER mas un premio de aproximadamente 4%. Otro instrumento de suma relevancia son los bonos dólar linked, aquellos nominados en pesos que siguen a la devaluación oficial. Dentro de estos se encuentran los emitidos por empresas o los soberanos emitidos por el gobierno.

 

Sin embargo, la recomendación para los inversores minoristas es posicionarse en este tipo de activos a través de los fondos comunes de inversión que persigan los objetivos de no perder contra la inflación y seguir el ritmo de devaluación. La ventaja radica en que, los FCI le permiten al inversor ingresar a una cartera con alto grado de diversificación, con mínimos de inversión desde 1000 pesos en algunos casos, elevada liquidez y al contar con una administración activa por profesionales le permite asegurarse que siempre se buscara maximizar los rendimientos en base a los objetivos del fondo.

 

En la misma línea, pero con un horizonte de inversión un poco más largo y una mayor predisposición para ver fluctuaciones en la valuación de su cartera, el ahorrista podría sofisticar la misma agregando Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARS), la inversión estrella del 2020. Representan acciones extranjeras, se compran en pesos, pero su cotización está ligada a dos variables: a la del activo subyacente (es decir, la acción en su mercado de origen, por ejemplo, Apple) y a la evolución del tipo de cambio contado con liquidación (CCL). En este sentido, podría plasmarse una oportunidad en sectores como el industrial a medida que se recupere la economía de Estados Unidos, compañías del sector consumo básico dado que es lo ultimo que dejamos de consumir, con empresas como Walmart o Proctect and Gamble.  Y seguir con buenas perspectivas en empresas vinculadas al comercio electrónicos como Mercado libre o Amazon.

 

 

*Con la colaboración de la Lic.Florencia Linares