Herramientas de inversión|18 de febrero de 2021

¿Cuál es la mejor inversión para vos?

El fin de esta nota es que se lleven un conocimiento básico sobre que activos adquirir según su según su propio perfil de inversor, plazo esperado de inversión y contexto político/económico.

Por Lucas Valentino Ruiz

Asesor Financiero

 

Primero debemos saber a qué plazo está orientada nuestra inversión, no es lo mismo invertir capital que necesitamos en 6 meses, 2 años o que no necesitamos en un plazo determinado.

 

Luego debemos tener en cuenta nuestro perfil, ¿Aceptamos volatibilidad (que nuestra tenencia suba o baje de forma abrupta)? ¿Tenemos experiencia previa en inversiones? ¿En qué tipo de inversiones? ¿Estas inversiones nos brindaban una renta fija? ¿El rendimiento de esta dependía de la estación del año? ¿Qué tan riesgosas fueron nuestras inversiones pasadas? ¿Puede dormir de noche cuando tuvo algún problema o baja en el valor de sus inversiones?

 

Este tipo de preguntas son fundamentales, ya que las mismas terminaran definiendo el tipo de inversión/activo el cual se adaptará de mejor forma a nuestro perfil.

 

Por otro lado, debemos comprender el contexto político y económico, ya que el mismo podrá influir nuestra decisión final y posibles formas de actuar ante inconvenientes determinados. Ejemplos: Una publicación en Twitter de una persona reconocida puede causar movimientos en cuanto al valor de un activo, un comentario poco afortunado de un presidente, expectativas de un futuro confinamiento y se podrían mencionar muchos ejemplos más.

 

¿Cuál es el fin de mencionarles estos ejemplos? Advertirles sobre cómo estas variables pueden afectar tanto a inversiones físicas, así como también al Mercado de Capitales sobre el cual hacemos hincapié.

 

En que invertir según el plazo:

 

¿Qué activos tener en cuenta para un corto plazo? FCI compuestos por renta fija, Cauciones (En plazo inferiores a 1 mes) y Bonos de corto plazo.

 

Instrumento base para este plazo: FCI.

¿Qué activos tener en cuenta para un mediano plazo? Bonos de mediano plazo (tasa fija, CER, Dollar linked), Obligaciones Negociables, FCI de renta mixta, Cedears y acciones (Renta variable en menor medida o si aceptamos volatibilidad).

 

Instrumento base para este plazo: Obligaciones negociables.

¿Qué activos tener en cuenta para un largo plazo? FCI de renta variable, Cedears, Bonos soberanos en USD y índices.

 

Instrumento base para este plazo: Cedears y índices.