¿Cómo vivir de rentas en 10 años?

Una pregunta que surge habitualmente es cómo puedo vivir de rentas y en cuántos años lo lograré.

Por Lucas Valentino Ruiz

Asesor Financiero

 

La respuesta va a depender de cada persona, sus ingresos y gastos mensuales, expectativas en cuanto a calidad de vida, capacidad de ahorro y disciplina.

 

Les brindamos algunos ejemplos:

 

A. Si una persona ahorra 100 dólares todos los meses por 10 años, obteniendo un rendimiento del 10% anual en dólares obtendrá 20.655 dólares al finalizar los 10 años.

 

B. Si una persona ahorra 300 dólares todos los meses por 10 años, obteniendo un rendimiento del 10% anual en dólares obtendrá 61.965 dólares al finalizar los 10 años.

 

C. Si una persona ahorra 500 dólares todos los meses por 10 años e invirtió desde que comenzó su ahorro 10000 dólares, obteniendo un rendimiento del 10% anual en dólares obtendrá 130.346 dólares al finalizar los 10 años.

 

Una vez obtenido el ahorro acumulado e invertido por 10 años, se seguirá invirtiendo, pero buscando flujo de pagos para poder vivir de los intereses.

Cambiaremos la estrategia de inversión, pasando de utilizar ETF, que replican los índices e renta variable, a incorporar en nuestra cartera Obligaciones Negociables (deuda corporativa).

 

Por un lado, podemos invertir en ETF mediante sociedades de bolsa en el exterior o fondos de inversión privados. Los ETF en los que invertiríamos replican en índice Standard & Poors 500 y el NASDAQ.

 

En cambio, podemos acceder a invertir en Obligaciones Negociables abriendo cuenta en una sociedad de bolsa argentina, como Bull Market, o mediante bancos. Ejemplos de Obligaciones Negociables serían IRC9D o GNCWD.

 

Ejemplos con un rendimiento del 8% anual:

 

A. Obtendrá un rendimiento mensual de 137 dólares.

 

B. Obtendrá un rendimiento mensual de 413 dólares.

 

C. Obtendrá un rendimiento mensual de 869 dólares.

 

Por último, debemos recordar la importancia de poner en contexto dónde se llevaría a cabo la estrategia de inversión, puesto que variará la planificación de la misma. En un país como Argentina, teniendo en cuenta el costo de vida actual, B y C podrán vivir de rentas teniendo en cuenta que cubran sus gastos mensuales con los intereses recibidos.

 

Algunos factores a tener en cuenta:

 

  1. En Argentina no tenemos seguridad en cuanto a los costos futuros esperados y el valor de nuestra moneda, es imposible predecirlo en un plazo de 10 años.
  2. Si los salarios y costos siguen bajando en relación con el dólar, nuestro poder adquisitivo en base a nuestras inversiones en dólares aumentaría.
  3. Podríamos obtener rendimientos superiores al 8% si invirtiéramos en activos con mayor riesgo/volatibilidad.
  4. Si no alcanzamos nuestro objetivo en 10 años podríamos pensar en estirar el plazo a 15, esto acompañado del interés compuesto nos ayudara a alcanzar nuestro objetivo.