Prevención financiera: cómo invertir para crear un fondo de retiro | Dolarhoy.com
Inversión|21 de enero de 2024

Prevención financiera: cómo invertir para crear un fondo de retiro

Construir una cartera de inversión con tiempo e inteligencia te permitirá llevar una vida cómoda y financieramente estable una vez que te jubiles.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

En Argentina, y también en gran parte del resto del mundo, jubilarse tras décadas y décadas de arduo trabajo implica tener que sacrificar un poco de comodidad en el estilo de vida debido a que los ingresos suelen caer drásticamente. Sin embargo, este impacto negativo se puede amortiguar, e incluso eliminar por completo, armando una cartera de inversión pensada en el retiro. Para hacerlo, hay que tener en cuenta cuatro claves.

 

Calculá tus necesidades de ingresos

Lo primero y principal es calcular tus necesidades de ingresos, es decir, estimar cuánto dinero vas a necesitar una vez que te jubiles para mantener un estilo de vida cómodo que te haga feliz.

 

Cuanto más joven seas, más difícil será proyectar esta cifra. No obstante, suele bastar con tomar el costo de vida actual en moneda dura, sumarle un extra en concepto de medicamentos y otros gastos asociados a la vejez y añadirle la inflación pronosticada, la cual puede ser el promedio histórico.

 

Establecé metas claras y un horizonte temporal

Con tus necesidades proyectadas, tendrás que establecer metas claras. ¿Querés que tus inversiones paguen todo el costo de vida? ¿Buscás simplemente tener un gran monto ahorrado por si surge un imprevisto? ¿Tenés ganas de que las rentas sirvan para financiar sólo los caprichos?

 

Además, deberás considerar el horizonte temporal de tu plan, ya que no será igual si estás armando el portafolio con 25 años, cuando te queda toda una vida profesional y económica por delante, que con 55 años, cuando ya estás muy cerca de abandonar tus labores.

 

Sabiendo para qué querés invertir de cara a la vida postrabajo y cuánto tiempo te resta, podrás definir qué clase de activos financieros comprar y en qué cantidad.

 

Invertí de forma diversificada

El paso siguiente será construir una cartera de inversión que esté correctamente diversificada entre varios tipos de activos financieros, de diferentes países, y hasta en cuentas separadas. "Poner los huevos en diferentes canastas" te ayudará a reducir las probabilidades de sufrir pérdidas significativas, mejorando tus proyecciones financieras en consecuencia.

 

Siendo joven, las acciones deberían tener un gran protagonismo por su potencial de crecimiento, a cambio de una mayor volatilidad. En cambio, siendo más adulto, los bonos deberían ser la prioridad, por su estabilidad y pago de rentas.

 

No pierdas la constancia

Armes como armes tu cartera de inversión pensada en el retiro, siempre tenés que ser constante y disciplinado. Si todavía estás trabajando y obteniendo un flujo de dinero periódico, seguí engrosando el valor de tus activos mediante sumas mensuales, y no pares si estás en el camino correcto.

 

Por último, si bien podés desarrollar tu propio fondo de retiro aprendiendo por tu cuenta, lo cierto es que siempre resulta importante que hables con un contador y/o asesor financiero para buscar la eficiencia tributaria, es decir, la forma de invertir pagando la menor cantidad de impuestos posible. A largo plazo, una mala gestión impositiva puede erosionar gran parte de los beneficios.