Finanzas personales|30 de marzo de 2021

Mantener un auto por mes requiere hasta $23.975

Por redacción

 

De acuerdo a un relevamiento realizado por Focus Market, a través del Lic. Damián Di Pace, el Costo de Mantenimiento Mensual de un Auto en 2021 es de $23.975 en promedio para que aquellas personas que lo utilizan para tareas hogareñas, necesidades de transporte esporádico, recreativo y paseo. Para el caso de los dueños de vehículos que lo utilizan como medio de transporte para el trabajo, su costo puede ascender hasta $ 32975 mensual. 

 

"Dentro del costo de mantenimiento del auto, el aumento del precio de la nafta ha sido uno de los items de mayor crecimiento en la participación. Sin embargo, en términos de precio dólar, mientras históricamente el precio de un litro de nafta ha sido un dólar en promedio, aún es de U$S 0,88, siendo uno de los precios en dólares más bajo de la región, pero con un deterioro fuerte del poder adquisitivo para la misma cantidad de nafta con ingresos en pesos, que está muy por debajo de ese valor en dólares" informa Damián Di Pace autor del estudio y Director de la consultora Focus Market.

 

 

 

Argentina se encuentra entre los países con precio de la nafta de los más económicos del mundo en dólares, con precio de U$S 0,88. En la gestión de Alberto Fernández se aumentó 15 veces el precio de la nafta y 7 veces en el acumulado de 2021. La nafta super, que en julio de 2021 tenía un precio de $53,47, hoy se encuentra en $80,50, mientras que en algunas localidades del interior del país su precio supera los $ 100. Las naftas más económicas del mundo se encuentra en países que tienen control sobre el precio del commoditie como Venezuela U$S 0,020, Irán U$S 0,061 y Angola U$S 0,250. Los países con los precios de la nafta más alta del mundo en el otro extremo son: Hong Kong con U$S 2,40 por litro, Países Bajos U$S 2,058 y Noruega U$S 2,023. 

 

 

 

Si se toma el mismo recorrido que se realiza con el auto para efectuar el viaje hacia el trabajo, involucrando el estacionamiento en zona céntrica y se los sustituye por servicio de taxi al mismo traslado, el costo mensual de viaje es de $27.120 en el caso del Taxi, y de $24.000 para el caso de UBER en promedio con tarifa flexible a disponibilidad de autos a través de la aplicación; mientras que el costo de mantenimiento del auto para el dueño que lo utiliza para trabajar es de $32.975. 

 

 

 

"Dentro del costo de mantenimiento del auto en promedio los impuestos nacionales, provinciales y municipales se llevan el 40 % del mismo. Solo la nafta participa en el 42% del precio. Para el caso de los impuestos provinciales, en muchos de los insumos y autopartes participan los ingresos brutos que ya no tendrán límite de aumento en 2021. Para el caso de los municipales, los impuestos de Patentes, VTV, Transferencias, entre otros, también se llevan una importante proporción de mantener un vehículo en Argentina. Por su parte, hay que tener en cuenta que al sacar un auto OKM de la concesionaria ya viene cargado de impuestos de nacimiento, ya que el Estado participa con el 53,7% promedio del valor del vehículo", expresa Damián Di Pace 

 

Hoy en el caso de poner en venta un auto mediano por valor de $1.200.000 y colocar ese dinero en una inversión con rendimiento, como un Plazo Fijo que ajuste por UVA, en promedio le estaría dando unos $38.000 mensuales que le permitiría pagar el precio del servicio del auto en forma mensual para ir al trabajo e incluso sobrarle dinero. Sin embargo, las familias le dan uso de actividades de compras, recreativo y paseo o por necesidad de urgencia al vehículo particular. Durante la pandemia muchas de estas actividades encontraron sustitutos en las motos o las bicicletas.