La mayoría de ahorristas elige inversiones de plazo fijo por menos de 60 días | Dolarhoy.com
Inversión|07 de marzo de 2023

La mayoría de ahorristas elige inversiones de plazo fijo por menos de 60 días

Los ahorristas optaron por decisiones de corto plazo a la hora de elegir en dónde colocar sus pesos con tasas que podrían quedar casi empatadas con la inflación creciente.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

En el segundo mes del año, las colocaciones de plazo fijo mantuvieron la misma tendencia que en enero. En este contexto, las estadísticas mostraron que el ahorro en este tipo se concentró en un plazo promedio inferior a los 60 días.

 

Mientras las expectativas de mercado señalan que el dato de inflación podría volver a estar en torno al 6% y algunos analistas no descartan una posible suba de tasa para volver a contener la inflación, los ahorristas mostraron la toma de decisiones de corto plazo a la hora de elegir en dónde colocar sus pesos.

 

Por su parte, la consultora LCG, indicó que el 88,4% del total de los plazos fue confeccionado por un período de tiempo menor a los 60 días. Actualmente, el plazo promedio de las colocaciones a plazo se encuentra en los 53,4 días. De acuerdo al informe, salvo dos meses de intermitencia "los plazos fijos minoristas se vienen contrayendo en términos reales desde octubre 2022".

 

En tanto, los depósitos en pesos registraron una leve baja en febrero respecto al mes anterior, se profundizó la caída de los préstamos con un descenso mensual del 2,3%, según un informe de LCG.

 

En cuanto a los realizados por el sector privado, éstos se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles respecto a enero (-0,3% mensual real), marcando un leve crecimiento en términos anuales de 2,1%, continuando con la dinámica positiva desde el mes de enero.

 

 

"Al interior, los depósitos a la vista se incrementaron a una tasa del 3,7% mensual real, producto de un aumento conjunto tanto de las cuentas corrientes como de las cajas de ahorro (4,1% y 3,4% mensual real, respectivamente)", señaló la consultora en un informe.

 

 

Asimismo, se observó por séptimo mes consecutivo una contracción en términos anuales del 2,2% en febrero, desacelerando más de 8 puntos porcentuales respecto a enero.

La dinámica del mes estuvo marcada por las colocaciones mayoristas que cayeron 2,5% mensual real como también por las minoristas con una merma del 1,5% mensual. En cuanto a las colocaciones mayoristas, que desde enero venían creciendo, empezaron a exhibir caídas reales, tanto en diciembre como febrero.

 

Por otro lado, tras la caída de enero, los préstamos en pesos volvieron a contraerse y lo hicieron a una tasa del 2,3% mensual real.

 

También, según LCG, cayeron 14,6% en términos anuales, desacelerando en 0,8 puntos porcentuales respecto a la tasa observada durante el mes anterior.