Finanzas personales|25 de marzo de 2021

La clave para ahorrar con poca plata

Eliminar los gastos hormiga son fundamentales para ordenar la economía y las finanzas personales. ¿Cuál es el plan de acción para reducirlos al mínimo?

Por Leandro Rampoldi

 

Muchas veces las personas se vuelven locas pensando en cómo hacer para llegar a fin de mes y no pueden ahorrar ni un sólo peso. Algunas, aquellas que hacen malabares con sus ingresos, recurren a las tarjetas de crédito -incluso muchas viven de la financiación del pago mínimo- o a los créditos personales para hacer frente a las deudas. 

 

Sin embargo, no siempre se necesita de una gran cantidad de dinero para poder ahorrar. La mayoría de las veces existen gastos invisibles, silenciosos, que terminan por socavar los ingresos y arruinan de manera inevitable la capacidad para guardar algunos pesos a fin de mes.

 

Los gastos hormiga son aquellos desembolsos diarios de dinero pequeños e ¿insignificantes? que se destinan en compras innecesarias. Son gastos invisibles y repetidos que, sin parecer importantes ni perjudiciales para la economía personal de una persona, resultan en cifras inmensas en el acumulado mensual. 

 

¿Cómo hacer para eliminar los gastos hormiga?

Identificación 

Es necesario realizar una observación detallada y minuciosa para definir cuáles son aquellos gastos que al final son los generadores de problemas. Se puede revisar cuánto se gasta en pequeños caprichos diarios como los cafés, golosinas o snacks. También se puede hacer un relevamiento sobre aquellos gastos que parecen menos impulsivos pero que producen un incremento en el acumulado mensual como, por ejemplo, el seguro de auto que se tiene, los intereses que se paga por cada tarjeta de crédito, el precio de los servicios que se abonan, entre otros. Determinar cuáles son los gatos hormiga será de vital importancia a la hora de comenzar con la eliminación de los mismos. 

 

Organización 

 Es fundamental planificar sobre los gastos que se van dando en día a día. Muchas personas optan por organizar sus ingresos y definir un apartado especial para los gastos hormigas. En ese caso, si los ingresos permiten conceder algunos deseos y caer en la tentación de los caprichosos, es importante determinar cuál será la suma y así llevar una mejor programación sobre los gastos que se tendrán. 

 

Reducir los gastos 

Una vez que se identificaron y organizaron los gastos hormiga, es importante comenzar a reducirlos. Para esto se puede: evitar comer afuera, determinar cuáles son los servicios de transporte más baratos, hacer una lista para las compras para no caer en la tentación de compras de último momento, reducir al mínimo las salidas nocturnas.