El indicador Buffet | Dolarhoy.com
Inversión|10 de febrero de 2021

El indicador Buffet

Popularizado por Warren Buffet, se trata de uno de los ratios mássimples e intuitivos para analizar racionalmente un mercado.

Por Mauro Morelli

Responsable de Fondos Comunes de Inversión de Bull Market Brokers

 

Formalmente este indicador se podría denominar como ratio de capitalización bursátil a PBI, o en inglés Market Cap-to-GDP Ratio. Su cálculo es tan simple y accesible a todo inversor que se encuentra entre los más populares, en parte gracias a que es utilizado asiduamente por Warren Buffet, quien la calificó como la mejor medida de valuación. Este ratio, entonces, es la razón entre la capitalización bursátil general por el producto bruto interno (PIB), multiplicado por 100 para obtener el porcentaje.

 

La capitalización bursátil de una empresa constituye una de las medidas de valuación más fáciles de obtener en cualquier portal financiero, y es básicamente el valor en bolsa de la firma. Vale decir, el total de acciones que cotizan en bolsa por su precio en un momento dado. En este caso, se emplea la capitalización bursátil para todas las empresas que cotizan en bolsa.

 

El PBI, o producto bruto interno, puede tener varias definiciones correctas. Sin embargo, probablemente la más apropiada en este contexto, sería el valor de los bienes y los servicios producidos en una economía durante un periodo determinado. Se suele emplear el PBI trimestral de manera de obtener un ratio actualizado. De este modo este indicador sencillamente relaciona el valor bursátil de las empresas que cotizan en el mercado que estamos analizando con el valor de la producción total de ese país. En conclusión, el resultado de este simple cálculo es la proporción del PBI que representa ese valor bursátil general.

 

¿Ratio de 200%?

Los analistas coinciden en que un ratio entorno al 100% indicaría un valor razonable, atendiendo a los promedios históricos. Ratios menores a 90% indicarían infravaloración, y sobrevaloración para los mayores a 120%.

 

Actualmente algunos analistas arguyen que los grandes niveles de apalancamiento, a raíz de continuas políticas monetarias expansivas, podría cambiar el razonamiento subyacente. Otros plantean que, al margen de la necesidad de colocación de la liquidez en activos financieros y reales, el mercado americano se encuentra sin dudas sobrevalorado.

 

Para tener una noción de los valores podemos analizar algunos hechos históricos. En el año 2000, cuando estalla la crisis de las puntocom, el indicador arrojaba más de 140%. Bajo un índice de tan solo 106%, en 2007, sucedió la crisis de las hipotecas subprime que desató luego una brutal crisis financiera y dio paso a la gran depresión global. En la actualidad el Indicador Buffet alarma a muchos analistas, en tanto se encuentra superando 190%.