Educación financiera: por qué los padres deben hablar de dinero con sus hijos | Dolarhoy.com
Ahorro|26 de octubre de 2023

Educación financiera: por qué los padres deben hablar de dinero con sus hijos

Si bien no hay que incentivar la creencia de que el dinero lo es "todo", sí es fundamental dar a conocer que contar con la cantidad suficiente puede permitir llevar una mejor vida.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A falta de una sólida educación financiera en las escuelas, los padres deben ser capaces de inculcarles a sus hijos buenos valores sobre el dinero y enseñarles cómo gestionarlo adecuadamente para que en un futuro puedan tener una mejor calidad de vida.

 

"Es muy importante que los mayores seamos ejemplos para los más pequeños. Que los hijos vean cómo los padres hacen la compra, diferencian entre necesidad y deseo, cómo se esfuerzan por ganar dinero...", expresó María Vega, periodista especializada en información económica, durante la conferencia Money Insider.

 

"Uno de los principales factores es el patrón de referencia de nuestros padres, cómo eran y se comportaban con el dinero. Así que es un básico. Primero, que nosotros seamos ejemplos para nuestros hijos y, segundo, que hablemos con ellos sobre la gestión del dinero, porque si no crecerán sin interesarse por la parte financiera", añadió Celia Rubio, experta en finanzas personales.

 

De acuerdo a Rubio, es muy importante comunicarles a los más pequeños cómo administrar las finanzas personales para que tomen consciencia de los principios del dinero y de lo que cuesta ganárselo; para que aprendan a ahorrar y hacer planificación financiera; y para "derribar mitos y tabúes que llevan a cometer errores con el dinero en el día a día"

 

Por otro lado, según Vega, si bien no hay que incentivar la creencia de que el dinero lo es "todo", sí es fundamental dar a conocer que contar con la cantidad suficiente puede permitir llevar una mejor vida.

 

"Hablar de dinero no es malo, porque el dinero es necesario para nuestro día a día. Es verdad que podemos hablar de umbrales, a partir de los cuales ya toda tu felicidad no depende tanto de tu situación financiera. Pero sí que es verdad que tener una situación financiera saneada para llegar bien a fin de mes es vital para su bienestar", sostuvo.

 

"La escasez provoca ansiedad y estrés. Cuando no sabes cómo llegar a fin de mes o cómo cubrir ciertas necesidades de tus hijos, ahí la felicidad se empieza a difuminar. (...) Llegar a fin de mes sin dinero en el banco significa que no tienes ningún tipo de control. Y esto es la raíz de muchos otros problemas", concluyó Rubio.