¿Convienen las nuevas tasas para tomar préstamos? | Dolarhoy.com
AhorroInversión|13 de marzo de 2024

¿Convienen las nuevas tasas para tomar préstamos?

Ante los nuevos ajustes en las tasas, conviene saber si los costos de financiación son atractivos para endeudarse.

Por redacción

 

La autoridad monetaria local considera que la situación económica presenta "claros indicios" de reducción de la incertidumbre y que eso precisa de nuevas medidas de política monetaria. Entre los motivos que respaldan la decisión del organismo a cargo de Santiago Bausilli, pero con fuerte impronta en la toma de decisiones de Luis Caputo, ministro de Economía, se incluyen:

 

  • La desaceleración de la inflación general. Se anticipó que el dato de febrero se acercará más al 10% que al 20%. Así como la perspectiva positiva para la inflación núcleo.
  • La moderación de la emisión monetaria en términos reales, debido a la eliminación de la monetización del déficit fiscal y la mejora consecuente en el balance de la autoridad monetaria con la colocación de BOPREAL.
En cuanto al ajuste, este recorte nuevamente sitúa las tasas reales "ex ante y ex post en terreno muy negativo", sostienen fuentes aproximándolas a los niveles de enero, tras una mejora en febrero. "La tasa mensual de política monetaria ha pasado de 8,6% a 6,8%, mientras que la tasa de plazo fijo ha descendido de 9% a 5,8%", asumiendo un 70% de TNA.

Para el mercado, en general, la eliminación de la tasa mínima de plazo fijo, impuesta durante la gestión anterior en abril de 2020, mejora la rentabilidad de los bancos al cambiar su margen de intermediación de negativo a positivo. Además, la disminución deriva en una reducción del spread entre la tasa en pesos y el crawling peg, pasando de alrededor de 655 pbs a 478 pbs.

 

Esto disminuye el costo de apalancamiento tanto para exportadores como importadores. Aunque podría generar tensiones en el mercado oficial de cambios, se espera que haya margen para ello con la proximidad de la cosecha gruesa.

 

Ahora, bien, otra pregunta que surge a partir de la movida con las tasas del BCRA que, dicho sea de paso, mata el ahorro de los argentinos, es qué pasa con los créditos personales y la tasa de interés de las tarjetas de crédito, pues de esta manera, se espera que el resto de las tasas del mercado muestren un movimiento similar, o aún mayor.