Finanzas personales|26 de marzo de 2021

Consejos para crear un perfil crediticio positivo

Por redacción

 

Disponer de un perfil crediticio positivo da la posibilidad de acceder a préstamos digitales más fácilmente. Este historial o perfil se obtiene a través de un sistema de medición donde establece, de manera automática, la capacidad de pago y el monto máximo a solicitar.

 

Los expertos en préstamos digitales de Adelantos.com acercan unos consejos para crear el mejor perfil crediticio.

 

Consultá tu historial crediticio

Si querés conocer tu perfil crediticio, podes consultarlo de manera gratuita en la Central de Deudores del BCRA, ingresando con la clave de identificación fiscal. Esta área del Banco Central, recopila toda la información necesaria para realizar un informe de la situación financiera.

 

A cada perfil analizado, le otorgará un puntaje del 1 al 6 según su comportamiento. Esta clasificación se actualiza mes a mes, en tanto si tenés un puntaje bajo, estás a tiempo para mejorarlo.

 

Qué significa cada puntaje:

 

  1. Riesgo normal. El pago de las deudas no superan los 31 días desde la fecha de vencimiento.
  2. Riesgo bajo. Atrasos en los pagos hasta 90 días desde la fecha de vencimiento.
  3. Riesgo medio. Demoras en los pagos hasta 180 días.
  4. Riesgo alto. Retrasos hasta un año en el pago de las deudas.
  5. Irrecuperable. Atrasos superiores a un año.
  6. Irrecuperable por disposición técnica.

Puntualidad en los pagos

Si necesitás mejorar tu perfil crediticio, lo ideal es mejorar la puntualidad en los pagos. Abonar todo en fecha, demuestra una buena conducta en los compromisos financieros. Si las fechas de vencimiento se te olvidan, podés recurrir a los débitos automáticos para estar siempre al día.

 

Registro total

La mejor manera de tener un control es detallar todos los gastos en una planilla. A fin de mes se podrá analizar y evaluar a conciencia todo lo que sucedió en el último tiempo.

 

Salud financiera

Lo fundamental es no caer en el sobreendeudamiento. Asumir gastos que están por debajo de los ingresos, empeorará tu perfil crediticio. Recordá que siempre los gastos deben ser el 30% de los ingresos mensuales.

 

Mantener la responsabilidad

El perfil crediticio puede aumentar o disminuir con el paso del tiempo, por eso es necesario mantener una conducta financiera estable y sostenida durante todo el año para obtener un buen puntaje y condiciones en los préstamos.