Cómo perder dinero con la falta de información | Dolarhoy.com

Cómo perder dinero con la falta de información

La falta de información como factor clave ante nuestras malas decisiones financieras.

Por Franco Maciel

BDI Consultora de inversiones

 

 

¿Alguna vez invertiste en una empresa, sin saber qué factores macroeconómicos la afectan? ¿Sin saber si se encuentra en una tendencia alcista o bajista? ¿Compraste bonos sin conocer su paridad o su expectativa de pago? ¿O simplemente tomaste una decisión, para luego darte cuenta, que te faltaron datos? 

 

Por este motivo, quiero resaltar el rol que juega tanto la información específica del activo (el día a día de su evolución), como también nuestro conocimiento (información ya adquirida) para el análisis de esta evolución.

 

Dentro de los aspectos comunes para analizar activos encontramos:

 

  • Renta variable
    • Análisis fundamental (Modelo de negocio, industria, contexto socio-político, estados contables, ratios de valuación cómo P/E, P/B, P/S entre otros)
    • Análisis técnico (tendencias, fibonacci, resistencias, soportes, medias móviles, entre tantas técnicas)
  • Renta fija
    • TIR
    • Paridad
    • Duration
    • Condiciones de emisión
    • Riesgo implícito


¿Y qué pasa con los ratios, técnicas o información, que no conocemos? Puedo asegurar que hace un mes, mucha gente no sabía lo que era shortear (o apostar a la baja) de un activo. Ahora con la situación de GameStop, se hizo mucho más público ese conocimiento y el cómo usarlo.

 

Muchas veces, dentro del análisis fundamental se habla de estudiar quién es el management de la empresa. Por eso, hoy quiero darle lugar a un aspecto dentro del análisis fundamental de una empresa, la cultura. ¿Puede esta influir en el precio de una acción?

 

Año a año, Glassdoor realiza un informe que indica las mejores empresas del mundo para trabajar ("Best places to work"). Dentro de Argentina, se encuentra SAP, Tenaris, Mercado Libre, Accenture, entre otras. 

 

En el informe más reciente, se muestra cómo fue la evolución a lo largo de los años del top 10 de las mejores empresas para trabajar contra el S&P 500. Vemos como en 9 de 11 años, estas empresas superan al índice.

 

 

 

Una de las características claves del Mercado es la asimetría en la información, por lo tanto conocer otros aspectos que pueden ayudar en la ponderación de empresas, siempre es un factor más a incluir en nuestro análisis.

 

En el próximo gráfico, se ven cuales son las empresas que se encuentran dentro del "Best places to work", cotizan en bolsa y tuvieron mayor rendimiento año a año. Algunas de estas empresas van a parecer conocidas (cómo Apple, Facebook, NVIDIA, Google), pero otras no tanto (cómo Salesforce, Paycom, Insperity, F5 Networks) y en estas se encuentra una buena oportunidad de análisis.

 

 

 


En conclusión, es necesario tener más y mejores herramientas para tomar mejores decisiones financieras, estar informados sobre cada aspecto fundamental del activo que invertimos pero también conocer las tendencias del análisis técnico.