Bonos soberanos LATAM, ¿Precios target? | Dolarhoy.com

Bonos soberanos LATAM, ¿Precios target?

Conocé los rendimientos de los bonos de la deuda soberana de diferentes países sudamericanos y cuál puede ser el posible precio target de nuestros bonos soberanos de acá a 1 año. Todos los detalles en la nota.

Por Mariano Ricciardi

Director BDI Consultora

 

Vamos a analizar los rendimientos de los bonos de la deuda soberana de diferentes países sudamericanos, y determinar cuál puede ser el posible precio target de nuestros bonos soberanos de acá a 1 año, suponiendo un escenario optimista sin reestructuración/default/quita.
 

 

Bonos Argentinos 

 

 

 

Hoy nuestros bonos se encuentran prácticamente al mismo valor que los de Venezuela, peor que Ucrania y los peores países de África Subsahariana.

 

¿Cómo están rindiendo nuestros comparables?

Comencemos por países de centro américa, como Guatemala y Honduras. Ambos bonos tienen TIRs de entre el 7% y 9%.
México, país del cual estamos muy lejos y no lo consideramos como comparable, tienen sus bonos rindiendo entre el 5% y 7%.
 

 

 

Otros comparables, en un escenario positivo y horizonte temporal mínimo 1 año, pueden ser El Salvador o Ecuador, con TIRs entre el 12% y 30% anual de su deuda soberana de mediano y largo plazo.
 

 

 

En este contexto, vemos probable una TIR de los bonos soberanos argentinos entre 15% y 35%, separando entre la parte corta (Bonos 29 y 30) rindiendo al 35% y la parte larga (35-38-41) rindiendo al 15%.
 

 

 

En este escenario, vemos mejor rendimiento posicionarse en los bonos soberanos AL35/GD35, y para aquellos inversores “rentistas” de largo plazo, posicionarse en el AE38/GD38.

 

Párrafo aparte para los bonos 2029 y 2030, que ya tienen incluido en su precio una posible reestructuración/reperfilamiento y/o quita, ya que su flujo de fondos es muy diferente, comenzando a pagar altas sumas de capital a partir de mediados del 2024. La probabilidad de no pago de estos bonos es muy alta, y ante un escenario a 1 año de acomodamiento de TIRs, los otros bonos que pagan cupones de interés altísimos (14% anual), nos van a terminar rindiendo igual o más, con muchísimo menos riesgo.

 

En el siguiente grafico se puede ver una simulación de cuanto deberían subir en dólares cada bono, para llegar a los valores que comenzaron a cotizar post canje. Esto tomarlo con pinzas, ya que la situación económica, política y social es muy diferente a ese momento. Igualmente sirve para analizar lo que estamos recomendando.

 

Posicionados en el AL35 y AE38 obtendremos un 77% de rendimiento solo por suba de capital, contra un 95% en el AL30.
 

 

 

Ahora si le agregamos los cupones corrientes a cobrar durante el año al bono 35 y 38, que son aproximadamente un 15% más en dólares, obtendremos la misma rentabilidad que comprando el AL30, pero con muchísimo menos riesgo y volatilidad.

 

Al mismo tiempo, si es un inversor “rentista” que quiere obtener cupones altos, el AL35 y el AE38 pagan cupones 5 veces más altos que el AL30.

 

La importancia de tomar decisiones informadas y profundizar en este tema se destaca en nuestro canal de YouTube, donde ofrecemos capacitación detallada sobre aspectos impositivos y estrategias de reequilibrio de carteras de cara a los desafíos futuros.