Alternativas de inversión con retornos superiores al 10% en dólares | Dolarhoy.com
Inversión|23 de abril de 2024

Alternativas de inversión con retornos superiores al 10% en dólares

Conocé las nuevas oportunidades de inversión para dolarizar tus ahorros y obtener una renta atractiva.

Por Matías Kostendt

Asesor financiero

 

En el mercado financiero argentino existen una gran cantidad de alternativas para dolarizar ahorros y obtener una renta, ya sea trimestral, semestral o anual, pero son cada vez menos los instrumentos que tienen un retorno por encima del 10% anual en moneda dura. Esto se debe al valor de mercado que tienen los activos en el mercado.

 

La mayoría de las Obligaciones Negociables, instrumento estrella hasta hace poco tiempo atrás, están en la mayoría de los casos sobre la par y por ende el rendimiento obtenido es mucho más bajo que el cupón que paga según prospecto de emisión.

 

Hoy en día, lo que el mercado está sobre ponderando es la inversión en Bonos Soberanos y en los muy comentados Bopreal, instrumentos emitidos este año, pero buscando más una apreciación del capital mediante la suba de sus precios que en generar una renta a futuro dado sus bajos cupones en muchos casos.

 

En ese sentido, se puede ir armando una cartera con un mix entre activos Soberanos, Provinciales, Bopreal y Obligaciones Negociables que tengan hoy en día un retorno por encima del umbral del 10%.

 

Una cartera ejemplificadora es la siguiente:

Cartera moderada: 

 

  • Bopreal 2026 (en 83 USD TIR del 13,58%)
  • Gemsa 2027 (en 83 USD TIR del 13,14%)
  • Mendoza 2029 (en 66,70 TIR del 12,63%)
  • Neuquén 2030 (en 91,10 TIR del 12,47%)

Cartera agresiva:

 

  • Bonar 2030 (en 60,10 TIR del 19,78%)
  • Global 2035 (en 51,20 TIR del 15,38%)
  • Bonar 2038 (en 54,25 TIR del 16,30%)

Los precios tomados son los del cierre del día 22/04.

 

Como se puede apreciar, armando una cartera más bien moderada se puede sumar el Bopreal 2026 (BPY26), instrumento emitido por el BCRA y otorgado originariamente a importadores para regularizar deudas en el exterior y que paga un cupón del 3% pero a los precios actuales, hace que el rendimiento escale arriba del 13%. Recuerden que el papel se encuentra bajo la par ya que al vencimiento vas a recibir 100 dólares y hoy el valor de mercado está bastante más abajo. Este papel amortiza en 3 partes a partir de noviembre del 2025 y paga intereses de manera trimestral.

 

A su vez, sumamos una de las pocas empresas que tiene en el mercado Obligaciones Negociables con retornos superiores al 10%. Se trata de la ON de Generación Mediterránea 2027 (MRCAO), empresa perteneciente al Grupo Albanesi que ofrece servicios de provisión y transporte de gas natural y suministro de energía eléctrica a sus clientes. Este papel es ley NY, paga en dólares cables renta de manera semestral y tiene amortizaciones en cada semestre hasta su vencimiento en el año 2027. Hay que tener en cuenta que el valor residual en el mercado es de 84 dólares cada 100 VN ya que a la fecha amortizó 16 dólares.

 

Por último, sumamos dos bonos Provinciales que tienen buena reputación en el mercado como el Bono Mendoza 2029 (PMM29) y el Bono Neuquén 2030 (NDT25). Ambos papeles son ley NY y pagan en dólar cable. Tienen pagos de rentas semestral y en cada fecha de pago amortiza capital hasta su vencimiento. En el caso del bono de la Provincia de Mendoza, tiene un valor residual de 76,92 dólares.

 

Del lado de la cartera agresiva, claramente la apuesta es estar posicionado en los bonos Soberanos a medida que se vaya consolidando el sendero económico (baja de inflación, superávit fiscal y financiero y una posterior reactivación económica), baja del riesgo país y en lo político, generar los consensos necesarios para realizar las reformas profundas que el país requiere. 

 

En ese sentido, los bonos sugeridos son el Bonar 2030 (AL30), papel que rinde cercano al 20% en USD y que empieza a amortizar a partir de julio de este año. El objetivo de este bono es tener una apreciación de capital y cobrar las próximas amortizaciones más que percibir rentas (por su escaso cupón), situación que se va a ir dando con la comprensión de rendimientos y posterior suba de calificación soberana esperada a B-.

 

 

 

Fuente: Research de Bull Market Brokers

 

 

Otros bonos Soberanos con potencial de suba en un escenario positivo y con normalización de la curva son el Global 2035 (GD35) y Bonar 2038 (AE38). El primero empieza a amortizar a partir del año 2031 y el segundo a partir del 2027. Con respecto al cupón de renta, ambos pagan de manera semestral y se destaca el AE38 ya que a partir de enero del 2025 tiene un cupón de renta del 5% anual y el GD35 en esa misma fecha, tendrá un cupón del 4,125%. No obstante, como se comentó la ganancia de esta clase de papeles esta más dada en la suba de precio más que en la renta que pagará a futuro. De todos modos, estos dos activos se asemejan más a un activo de renta fija en comparación del AL30.

 

En conclusión, en el mercado existen una gran cantidad de alternativas de inversión con retornos superiores al 10%. La clave va a estar dada en los fundamentos que puedan tener cada papel, ya que, si bien los retornos lucen atractivos, el inversor va a tener que estar dispuesto a asumir un poco más de riesgo. No obstante, un inversor conservador puede sumar también alguno de estos activos citados, para mejorar el retorno global de su cartera.

 

Para poder invertir en estos activos, deberás contar con una cuenta comitente en un broker de bolsa como lo es Bull Market Brokers. Ingresando a su web, se puede abrir cuenta de forma gratuita, sin costo de mantenimiento y contar con amplias herramientas para aprender a invertir de cero, sumado al asesoramiento financiero por parte de profesionales