Walmart apuesta al ecosistema fintech | Dolarhoy.com
Empresas|02 de marzo de 2021

Walmart apuesta al ecosistema fintech

El gigante del consumo busca dominar el sector fintech y para esto recluta a dos importantes ejecutivos de Goldman Sachs.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Walmart (WMT) no solo ocupa el segundo puesto en el ranking de las empresas de consumo con mayor cuota de mercado de Estados Unidos, sino que también goza de ser la compañía con los mayores ingresos del mundo. Además, emplea a miles de trabajadores a lo largo de todo el mundo y tiene más de 150 millones de clientes. Esta información no hace más que exponer la importancia y el tamaño de este histórico gigante que poco a poco se adentra al mundo fintech.

 

Recientemente, se dio a conocer que, en asociación con Ribbit Capital, compañía de capital de riesgo patrocinadora de marcas como Robinhood o Affirm, Walmart tiene como objetivo crear un ecosistema que permita desarrollar y ofrecer soluciones financieras modernas, innovadoras y accesibles. Ahora, según informa Bloomberg, la cadena habría contratado a Omer Ismail, jefe de financiamiento al consumo de Goldman Sachs, y a David Stark, socio del mismo banco de inversión.

 

Ismail, Licenciado en Ciencias Políticas y Gobierno por la universidad Dartmouth College y Magíster en Administración de Negocios por la Universidad Harvard, trabajó en Goldman Sachs por más de 13 años, ocupando puestos gerenciales del más alto nivel. Mientras que Stark, Licenciado en Matemáticas por la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo y Magíster en Investigación de Operaciones por la Universidad de Columbia, alcanzó el puesto de socio en el banco de inversión tras estar allí durante 3 años luego de ejercer el cargo de director general en Citi.

 

Como se puede observar, las nuevas incorporaciones tienen las cualidades necesarias para poder llevar a la fintech de Walmart al siguiente nivel, por lo que las entidades financieras tradicionales deberían comenzar a preocuparse dado que una compañía de la magnitud de Walmart y con su buena reputación podría ganar gran parte de la cuota de mercado.

 

El ecosistema fintech continúa creciendo

Desde billeteras virtuales hasta bancos completamente digitales, pasando por aplicaciones de inversiones y sistemas financieros que utilizan inteligencia artificial. Todo esto y mucho más se engloba dentro de la categoría conocida como Fintech, acrónimo en inglés que fusiona los términos Finanzas y Tecnología. Este nuevo cambio de paradigma no solo consiste en digitalizar algunos procesos que llevan años realizándose de la misma manera, sino que se trata de una forma de llegar a aquellas personas que se encuentran excluidas a nivel económico y financiero, ya sea por su situación socioeconómica o por la región en donde habitan.

 

El objetivo es que la mayor cantidad de personas posible pueda acceder a las numerosas ventajas que ofrecen las finanzas digitales: realizar compras a través de internet, acceder a microcréditos de manera rápida y sencilla para montar un emprendimiento, mantener o aumentar el capital mediante la inversión en diferentes instrumentos sin la necesidad de cumplir excesivos requisitos y demás.

 

Es tal el avance y la importancia de este nuevo mundo que incluso en el conocido como Foro de Davos se llegó a debatir sobre si es justo o no que gigantes del consumo y la tecnología puedan brindar esta clase de servicios superando las características de las compañías bancarias tradicionales.

 

Para conocer más sobre el ecosistema Fintech que día tras día continúa creciendo, del 10 al 21 de mayo se realizará el Digital World Trip Fintech Program, un evento que tiene como objetivo "acelerar una generación de líderes mundiales en el entorno Fintech, conectándolos a los más grandes e importantes centros de innovación tecnológico-financieros del mundo a través de una plataforma digital".