Visa y Mastercard acuerdan reducir las tarifas comerciales en USD 30.000 millones | Dolarhoy.com
Empresas|27 de marzo de 2024

Visa y Mastercard acuerdan reducir las tarifas comerciales en USD 30.000 millones

Ambas firmas arribaron a un convenio para reducir los costos en sus operaciones en Estados Unidos.

Por Eric Nesich

 

Las dos tarjetas de crédito más reconocidas del mundo, Visa y Mastercard, y los bancos que hacen negocios con ellas, arreglaron resolver un entuerto antimonopolio que viene desde hace décadas, principalmente armado por los comerciantes.

 

El pacto apunta a bajar las comisiones que tienen que pagar los comerciantes cuando los clientes usan Visa o Mastercard, reduciendo en unos 30.000 millones de dólares en cinco años, según un comunicado que informaron ayer.

 

El arreglo, que solo rige en EE.UU, viene de una demanda que empezó en 2005. Pero no se da por cerrado hasta que lo apruebe el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. Y aún así, podría seguir peleándose en lo que sería una batalla larga.

Normalmente, a los comerciantes les sale el 2% de la transacción cuando un cliente paga con Visa o Mastercard, pero puede subir al 4% para algunas tarjetas top de premios, según la Federación Nacional de Minoristas. Este arreglo bajaría esas comisiones al menos 0,04 puntos porcentuales durante tres años mínimo.

 

Las recompensas que ahora reciben los titulares de Visa no se tocan, dijo Kim Lawrence, presidente de Visa en Norteamérica, en un comunicado el martes. Y el acceso al crédito para los estadounidense tampoco se va a estrechar por este arreglo.

 

El gobierno de Joe Biden avisó que va a bajar los recargos excesivos por mora en tarjetas de crédito. Seth Eisen, vocero de Mastercard, dijo que las recompensas y el acceso al crédito no van a ser afectados por este arreglo.

 

La noticia cae justo un mes después de que Discover y Capital One mandaron la noticia de que se van a fusionar, si la aceptan los reguladores financieros y los accionistas. De aprobarse el pedido, se crearía la empresa de tarjetas de crédito más grande del país.

 

Las acciones de Visa y Mastercard subieron moderadamente después del anuncio del arreglo. Resta ver como evolucionará en el futuro este acuerdo entre dos verdaderos colosos del crédito en los consumidores.