Tras el rescate de Credit Suisse, UBS enfrenta nuevas medidas regulatorias | Dolarhoy.com
Empresas|10 de abril de 2024

Tras el rescate de Credit Suisse, UBS enfrenta nuevas medidas regulatorias

El interés en UBS se debe a que su balance, de casi USD 1,7 billones, duplica la producción económica anual de Suiza, lo que le brinda al grupo bancario un peso excepcional. 

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

A un año del rescate de Credit Suisse por parte de UBS, el Gobierno de Suiza dijo que este y otros grandes bancos deberán enfrentar nuevos requisitos de capital para proteger la economía del país.

 

En un documento de 209 páginas con recomendaciones sobre cómo vigilar los bancos "demasiados grandes para quebrar" (TBTF, por su sigla en inglés), el gobierno propuso 22 medidas para implementar de forma directa.

 

El plan es relevante para el país porque, si UBS se desmoronara, no quedarían rivales locales con capacidad de absorberlo, y un rescate estatal con su consecuente nacionalización podría dañar gravemente las finanzas públicas.

 

"Los requisitos de capital cuantitativos y cualitativos para los bancos de importancia sistémica deberían endurecerse de manera específica y complementarse con un componente prospectivo", se indicó en la carta. A su vez, se detalló que el aumento de las necesidades del grupo UBS será "significativo, sobre todo si mantiene su tamaño y estructura actuales o incluso crece".

 

Suiza pretende poner en funcionamiento las nuevas reglas de forma rápida y presentar otros dos paquetes para su implementación en el primer semestre de 2025, uno con cambios a nivel de ordenanzas que pueden ser aprobados por el Gobierno y otro para su consideración por el parlamento.

 

El interés en UBS se debe a que su balance, de casi USD 1,7 billones, duplica la producción económica anual de Suiza, lo que le brinda al grupo bancario un peso excepcional.

El archivo también le dio poderes adicionales al regulador del mercado suizo FINMA, como la posibilidad de aplicar recargos de capital y fortalecer la posición financiera de las filiales, pero evitó un "aumento general" en los requisitos de capital.

 

"Es difícil llegar a un juicio final sobre el impacto exacto de los mayores requisitos de capital", se informó, señalando que habría que tener en cuenta la "proporcionalidad" dadas las presiones competitivas que enfrentan los bancos suizos.

 

"Por lo tanto, se debe dar preferencia a medidas que tengan como objetivo reforzar los requisitos de capital y aumentar su transparencia, y que proporcionen claridad y margen de maniobra en una crisis, incluso en el caso de estructuras bancarias complejas", agregaron los responsables del reporte.